Las obras para el futuro ambulatorio de Lazkao comenzarán en 2025, según anunciaron el Ayuntamiento local y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. En una reunión reciente en la localidad goierritarra, el alcalde lazkaotarra, Kepa Zubiarrain, y el director Económico Financiero de Osakidetza, José Néstor Arana, visitaron las instalaciones actuales y acordaron iniciar la redacción del proyecto de remodelación del centro de salud para ampliar y modernizar las infraestructuras sanitarias existentes en el municipio.

“Este proyecto no sólo refleja el compromiso del Ayuntamiento y del Departamento de Sanidad con la mejora continua de las infraestructuras sanitarias en Lazkao, sino que también subraya la visión de futuro y la planificación estratégica en beneficio de todos los lazkaotarras”, declaró Kepa Zubiarrain.

Las obras de remodelación se llevarán a cabo en dos fases. La primera supondrá el derribo del edificio actual, así como la construcción de uno nuevo con el fin de sustituir el ya existente. Este edificio tendrá una superficie de 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Sin embargo, dado que el futuro Centro de Salud de Lazkao requerirá 1.700 metros cuadrados, la segunda etapa del proyecto consistirá en la ampliación de las nuevas instalaciones, hasta alcanzar las dimensiones acordadas.

El Consistorio se encargará de las modificaciones necesarias a nivel de planeamiento urbanístico. Asimismo, el Departamento de Sanidad llevará a cabo la redacción del proyecto de remodelación, a lo largo del año 2024. Las obras tendrán una duración estimada de 18 meses.

Servicios médicos garantizados

Desde el inicio hasta la finalización de los trabajos, se asegurará la prestación de los servicios del Centro de Salud de Lazkao en un emplazamiento próximo. El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios médicos en la localidad.

Impulso al euskera

El Ayuntamiento de Lazkao anima a los establecimientos locales a adherirse a la nueva marca Euskaraz barra-barra, impulsada por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, y el Órgano Público de la Lengua Vasca, con el objetivo de fomentar el uso del euskera en el comercio, hostelería, y sector servicios.

“A pesar de que el nivel de conocimiento del euskera entre la ciudadanía de Lazkao es elevada, su uso se reduce bastante, y una de las razones para ello pueden ser las situaciones incómodas generadas por la incertidumbre”, explicó el Consistorio. Es por ello que mediante el símbolo Euskaraz barra-barra, que lucirán los establecimientos adheridos a la iniciativa, se identificará qué locales ofrecen servicio en euskera.

Cabe destacar que el Consistorio lazkaotarra también se ha sumado al proyecto. Además, en las próximas semanas, realizará visitas a todos los establecimientos de la localidad para explicar con detalle la iniciativa y aumentar la participación en esta nueva marca.