El Ayuntamiento de Zumaia ha invertido 17.841 euros en la incorporación de una estructura lúdica innovadora en el parque Patxita, destinada a niños y niñas de entre 2 y 14 años. La inversión llega en respuesta a las sugerencias de la comunidad y un análisis exhaustivo de los parques infantiles en la localidad.

El parque Patxita, ubicado en la plaza contigua a la Herri Eskola Aita Mari, ya fue objeto de renovación en mayo de 2023. Entonces se mejoraron las condiciones del espacio infantil, convirtiéndolo en un espacio más atractivo y accesible para la comunidad local. La renovación incluyó la instalación de un nuevo pavimento y actualizaron por completo la zona de juegos.

El siguiente paso en la iniciativa de mejora de parques infantiles en Zumaia es la planificación y desarrollo del parque Mariantón, ubicado en el barrio de Alai. Han elaborado un proyecto que busca crear un espacio inclusivo para los niños de todas las edades. El nuevo parque contará con un extenso espacio de 250 metros cuadrados cubiertos, proporcionando un refugio durante todo el año. Los trabajos comenzarán a finales de este año.