Máquinas y operarios trabajan ya en la zona de Elizburu, dando inicio así a la construcción de las 38 viviendas tasadas que se edificarán en este privilegiado enclave, situado en la zona alta de Deba y con unas impresionantes vistas sobre el mar Cantábrico. Se trata de una actuación que vivió uno de sus primeros capítulos el pasado verano con el sorteo y la adjudicación de las viviendas, y que ahora entra en una nueva fase con el inicio de su construcción.

Tal y como señaló la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, durante la visita a las obras, Elizburu se encuadra en una estrategia dirigida a facilitar el acceso de los debarras a la vivienda que tendrá continuidad con nuevos proyectos. “Desde que asumimos las responsabilidades en el Ayuntamiento nos propusimos revitalizar y redireccionar la política de la vivienda, conscientes de los desafíos heredados. Nuestra acción más inmediata fue poner en marcha el proyecto Elizburu, lo que implicó resolver los atascos que habían frenado el desarrollo urbano y proceder al sorteo de las 38 viviendas tasadas. Esta línea de acción tendrá continuidad con el desarrollos de Amillaga y Osio, dos proyectos prioritarios para el gobierno local esta legislatura”.

Txurruka estuvo acompañada en la visita por el director del Grupo Eibar, Gorka Aranegi, que fue el encargado de detallar el calendario de las obras: “Ya se ha ejecutado la excavación de la parcela y se están llevando a cabo los trabajos de cimentación y construcción de los muros de contención. En abril finalizaremos con la solera del garaje y daremos paso a la construcción de la estructura del edificio. En nuestra planificación se contempla que las obras concluirán a lo largo del primer cuatrimestre de 2026 y que la entrega de las 38 viviendas se llevará a cabo en el verano de 2026”.

Las 38 viviendas se edificarán en un bloque de cuatro portales con cuatro plantas más ático. Cada vivienda contará con una plaza de garaje y un trastero. Además, una vivienda será adaptada.