Los apartamentos tutelados de la calle Elizkale acogerán a sus primeros usuarios a partir de abril. El proyecto, que responde al nombre de Biziberri, tiene como objeto atender las necesidades de alojamiento, manutención y seguridad de vecinos de Azpeitia mayores de 65 años con una dependencia de grado 1 que no disponen de una vivienda, tienen problemas de convivencia o soledad, o su capacidad económica no les permite acceder a una vivienda en el mercado. Está destinado, en concreto, a personas con autonomía funcional que, pese a tener un grado de dependencia 1, son capaces de realizar las tareas de la vida diaria y quieren seguir teniendo un vida independiente pero con acceso a algunos servicios que les ofrezcan supervisión y seguridad. Este es el caso de las viviendas presentadas ayer, donde van a contar con la atención de un trabajador social tres horas al día, así como con la presencia de un psicólogo dos veces por semana, además de la de las personas encargadas de la limpieza.

Biziberri cuenta con un espacio común así como con dos oficinas reservadas al trabajador social y al psicólogo en la planta baja, a los que se suman doce viviendas repartidas en cuatro plantas. Ocho de las viviendas tienen dos habitaciones individuales y las cuatro restantes, una con capacidad para dos personas, por lo que el número total de usuarios que podrán alojarse en Biziberri quedará comprendido entre las 12 y las 24 personas. Las viviendas destacan por su amplitud y equipamiento. Disponen de cocina equipada, sala de estar, cuarto de baño y trastero, además de camas articuladas y servicio de telealarma.

Las personas interesadas en hacer uso de estos equipamientos ya pueden inscribirse en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azpeitia. A partir de los datos recogidos, el departamento de Bienestar Social hará una valoración de los demandantes que ayudará a determinar quiénes podrán ocupar los apartamentos. Las asignaciones se efectuarán por tiempo indefinido y su duración dependerá de la evolución del estado del usuario.

Por otro lado, el coste del servicio variará dependiendo de la situación económica de los adjudicatarios. La aportación mensual en el caso de los apartamentos de dos habitaciones individuales queda comprendida entre los 195 y los 390 euros por persona, mientras que el coste en los apartamento de una habitación oscilará desde un máximo de 600 euros a un mínimo de 300 euros por persona y mes. En ese pago se incluirán los gastos de electricidad, agua, wifi, limpieza de espacios comunes, mantenimiento del hogar y una limpieza general cada tres meses.