Debabarrena fue ayer una auténtica fiesta. Los pueblos de la comarca fueron testigos de un aluvión de actos, con la coincidencia en el tiempo de las celebraciones de Santa Ageda, Candelaria y San Blas. Por si no fuera suficiente, los caldereros, que hicieron acto de presencia en Deba, y la Koko Dantza, que tuvo lugar en Eibar, se sumaron a esta apretada agenda de actos con coloridos y vistosos recorridos para anunciar que las celebraciones de Carnaval están a la vuelta de la esquina.

Las celebraciones previas al día de Santa Ageda, que se celebra el 5 de febrero, tuvieron lugar ayer en Mutriku, Soraluze, Mendaro y Elgoibar. Los coros de Etxegiña volvieron a salir a recorrer las calles de esta última localidad, fieles a una cita que el próximo año celebra su primer siglo de historia. El encuentro de ayer acogió la entrega de las makilas con las que se reconoce su compromiso con el coro a Joseba Konde y a José Luis Mujika. Las conmemoraciones tendrán continuidad hoy, víspera del día de Santa Ageda, con la presencia de nuevos coros en Eibar, Elgoibar, Deba y Soraluze.

Por otro lado, la conmemoración del día de San Blas también tuvo reflejo en los diferentes pueblos de la comarca. Esta cita, marcada por la tradicional bendición de las tortas, los alimentos y los cordones para la protección de los males de garganta se vio acompañada de la celebración de la Candelaria y la bendición de las velas en Elgoibar.

Soraluze acogió el XVII Concurso de Tortas de San Blas. El jurado tuvo que elegir entre ocho tortas, y optó por conceder el primer premio a la presentada por Vicenta Gómez García. El segundo puesto fue para Sonia Mendo Clemente y el tercero para Intza y Arlene Baglietto.