Zarautz – Este lunes, la comunidad jeltzale zarauztarra conmemorará el 119º aniversario de la apertura del primer Batzoki en la villa. El primer Batzoki de Zarautz se abrió el 5 de febrero de 1905, en el día de Santa Ageda, y desde entonces, ha sido un símbolo de la presencia y la fuerza del Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) en la región.

Es esencial recordar que el Batzoki de Zarautz fue el quinto en abrir sus puertas en Gipuzkoa, siguiendo los pasos del de Donostia en 1904. A éste le siguieron el de Errenteria en octubre de 1904, Pasaia en noviembre de 1904 y Bergara en diciembre de 1904, antes de que Zarautz se uniera a esta lista en febrero de 1905. Desde EAJ/PNV de Zarautz “queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones a todas las personas afiliadas y simpatizantes jeltzales en este día tan especial. El aniversario no sólo celebra la longevidad del Batzoki de Zarautz, sino que también destaca el compromiso continuo de la comunidad local con los valores y la misión de EAJ/PNV.

El Batzoki de Zarautz a lo largo de estos 119 años ha estado situado en distintas ubicaciones de la villa. En total, ha pasado por once locales distintos. En 1919 fue cerrado en la dictadura de Primo de Rivera y en 1939 los franquistas lo requisaron y lo tomaron como botín de guerra.