El proyecto Cartas de acompañamiento ha llegado a las aulas del instituto Pío Baroja de Irun, gracias a la participación en el mismo del alumnado de segundo de bachillerato.

Tal como indica su nombre, la iniciativa tiene como objetivo acompañar a través de la escritura a personas mayores que, al carecer de una red familiar o social, pueden sentirse solas. El proyecto fue ideado durante la pandemia por la escritora y profesora irundarra Itziar Sistiaga, ya que en aquellos momentos resultó especialmente necesario ofrecer acompañamiento a las personas que vivían solas. Por este motivo, Sistiaga puso en marcha la iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Irun. Gracias a su buena acogida el proyecto creció para hacer llegar las cartas a más personas, así como para darle continuidad en el tiempo.

Ahora, el nuevo objetivo es lograr la implicación de los jóvenes irundarras en la iniciativa. Para ello, Sistiaga impartirá dos talleres en el instituto Pío Baroja, dirigidos al alumnado de segundo de bachillerato. En el primero de ellos la escritora explicará en qué consiste la iniciativa y organizará a los alumnos, mientras que en la segunda sesión se recogerán las cartas y se evaluará la experiencia.

Después, el servicio de Personas Mayores del área de Bienestar Social del Ayuntamiento enviará esas cartas, semanalmente y por correo postal, a aquellas personas mayores que no cuentan con una red de apoyo social ni familiar. Las misivas se difundirán también a través del correo electrónico a los espacios sociales para personas mayores de la ciudad, así como a los centros de día, a las residencias y a las asociaciones de personas mayores. Además, existirá la posibilidad de escuchar las cartas, ya que junto a cada una de ellas se enviará un audio en el que se narren.

Por otro lado, como novedad este año se ha activado la dirección de correo electrónico laguntzagutunak@irun.org, para que las personas receptoras de las cartas de acompañamiento puedan contestarlas si así lo desean, buscando de esta manera potenciar la comunicación y facilitarles una vía para expresarse. A través de este email también se podrá solicitar el servicio de cartas de acompañamiento.

Cabe destacar, por último, que tanto las cartas como los audios de ediciones anteriores se encuentran disponibles en la web municipal www.irun.org. Todas ellas han sido elaboradas por un equipo de escritores y escritoras voluntarias, de distintas edades, guiados por Itziar Sistiaga, así como por algunos de los alumnos de las clases que imparte en la biblioteca municipal CBA de Irun. l