En julio de 2021, el Ayuntamiento de Ordizia presentó el Plan de Acción 2030, un informe que aglutina los desafíos que la localidad goierritarra debe enfrentar durante la actual década. No obstante, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha llegado a la conclusión de que con el tiempo, la sociedad se transforma, y por ende, las necesidades cambian. Por este motivo, Ezenarro ha anunciado que se llevará a cabo una actualización y renovación del informe.

Esta modificación se efectuará con las aportaciones de los ordiziarras. Por este motivo, se han programado dos sesiones participativas los días 6 y 15 de febrero, a las 18.30 horas, en el Palacio Barrena. Todos los habitantes de la villa, así como los agentes locales, están invitados a participar en estas reuniones.

210 ACCIONES

A las puertas de comenzar con la actualización del Plan de Acción 2030, el alcalde ha hecho un repaso a los trabajos realizados hasta la fecha. Ha recordado que de las 210 acciones que componen el informe, se han concluido 56 y puesto en marcha 83. Además, 73 acciones se tramitarán a corto plazo.

Cabe destacar que las 210 acciones se reparten en tres subsecciones: Ciudadanía, Territorio y Organización. El apartado de Ciudadanía contempla once objetivos y 64 acciones para conseguir una comunidad inclusiva, euskaldun, feminista, plural y justa, que eduque y cuide. La sección de Territorio, por su parte, integra once objetivos y 124 acciones que permiten vivir, comprar, estudiar y trabajar. Finalmente, Organización se compone de dos objetivos y 22 acciones que buscan ofrecer un servicio de comunicación y atención directa, transparente y eficaz para responder a las necesidades de la ciudadanía, así como lograr una administración moderna, sostenible y eficaz.

Las sesiones

En la primera de las citas, la correspondiente al día 6 de febrero, se debatirán y efectuarán aportaciones al contenido del apartado de Territorio y Organización. En palabras de la teniente de alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez: “Vamos a tratar sobre todo temas relacionados con el desarrollo urbano, económico, la movilidad y el cuidado de la naturaleza del pueblo. Además, se abordarán las líneas relativas al servicio de atención ciudadana y a la comunicación”.

Asimismo, en la segunda reunión, que se celebrará el 15 de febrero, se trabajarán temas relacionados con el ámbito de la ciudadanía, como el bienestar social, la igualdad, la salud, el euskera y la cultura, según explicó Ainhoa Jiménez, concejala de Igualdad y Bienestar Social.