El Ayuntamiento de Errenteria y los agentes del sector presentaron ayer un balance positivo de la campaña de bonos para jóvenes que se puso en marcha en septiembre de 2023.

Esa quinta campaña, cuyo fin era fortalecer el tejido económico local, tuvo una importante novedad, ya que estaba dirigida a la población de entre 18 y 35 años, con el objetivo de incidir en los hábitos de consumo y de compra de la juventud.

Leire Mazizior, concejala delegada de Desarrollo Económico, señaló que durante la campaña se pudo observar a más jóvenes haciendo las compras en los comercios de la villa. La mayoría de los bonos se canjearon en las tiendas de ropa y en la hostelería, donde se registró un aumento del 4%, especialmente en los negocios dirigidos a las actividades gastronómicas.

Los datos fueron muy similares a los de las otras campañas: se canjearon el 63% de los bonos emitidos para la campaña, concretamente 44.017 bonos, con un porcentaje de utilización similar al de 2022. “Si atendemos a otros datos sobre el uso de los bonos, la distribución por barrios ha sido muy similar a las ediciones anteriores”, señaló la edil.

Además, en el programa participaron 200 negocios, de los cuales 19 no se habían adherido en ediciones anteriores.

Según recordó la presidenta de la asociación de comerciantes Errenkoalde, Maika Martín, en enero de 2023 se realizó el análisis de los hábitos de consumo de los jóvenes a propuesta del Consejo Asesor de Comercio y Hostelería. Con el fin de modificar algunas de las tendencias que se desprendieron de ese estudio, en el Consejo Asesor se decidió que la campaña de bonos de 2023 se dirigiera exclusivamente a la juventud.

De hecho, se llegó a la conclusión de que era necesario dar a conocer el comercio local, la hostelería y los servicios a la juventud e incidir en sus hábitos de compra. Para ello, se llevaron a cabo acciones comunicativas concretas de refuerzo de la campaña en los espacios naturales de comunicación de la juventud, en los que participaron directamente representantes del tejido económico. Además, se enviaron por correo diez bonos de cinco euros a cada joven de 18 a 35 años del municipio. Cada bono permitía obtener una bonificación de cinco euros en compras iguales o superiores a diez euros. El Ayuntamiento destinó 350.000 euros a esta campaña.