La urretxuarra Oihane Bikuña Vielba trabaja en la empresa catalana de efectos especiales DDT. Esta empresa ganó el Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en la película El laberinto del fauno y ha ganado Goyas por el trabajo realizado en Frágiles, El laberinto del fauno, El orfanato y La piel que habito. El filme La sociedad de la nieve ha sido nominado al Goya en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería y preseleccionado para los Oscar en la categoría de Maquillaje y Peinado. En ambos casos, Bikuña ha puesto su granito de arena.

Esta joven urretxuarra quería trabajar en el mundo del maquillaje creativo y está cumpliendo su sueño. Estudió el grado de Caracterización y Maquillaje Profesional en Barcelona. “Antes, estudié Educación Social. Pero el mundo del maquillaje también me gusta mucho y decidí hacer el grado de Caracterización y Maquillaje Profesional. Cuando pensamos en maquillaje, nos viene a la mente el maquillaje para embellecer, pero sabía que es un mundo más amplio y decidí embarcarme en él. Se me abrieron las puertas de las prótesis, los efectos especiales...”, explica.

Hizo las prácticas en la empresa DDT Efectos Especiales y, como estaban muy contentos con ella, le ofrecieron seguir. “Comencé las prácticas a finales de 2018. Estaban a gusto con mi trabajo y me propusieron seguir. Tuve suerte, pero para eso tuve que trabajar duro. En la empresa hacemos efectos especiales y maquillaje. Trabajamos en proyectos muy distintos: crear monstruos, simular heridas, avejentar a un actor...”, comenta la urretxuarra.

Con el muñeco que hicieron para una jornada de maquillaje.

Ella ha trabajado en varias películas. “Mi primera película fue Malasaña 32. También trabajé en Madres paralelas, de Pedro Almodovar. Hicimos unos huesos, para una fosa. Para la película El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, hicimos unos fetos. Solemos trabajar en equipo, por lo que la relación entre nosotros es muy importante”, comenta Bikuña.

La empresa DDT está en lo más alto. “Los dueños son David Martí y Montse Ribé. El trabajo que hicieron en la película El laberinto del fauno, del director Guillermo del Toro, le valió un Oscar a ese filme. Ahora estamos en la preselección de los Oscar, por el trabajo realizado en La sociedad de la nieve. Además, estamos nominados para los Goya”. Mañana lunes se sabrá si también han sido nominados para los Oscar.

Bikuña ha puesto su granito de arena en La sociedad de la nieve. Este filme del director Juan Antonio Bayona está basado en un hecho acontecido en 1972: el avión que llevaba a un equipo de rugby se estrelló en los Andes y solo sobrevivieron 29 personas. Para sobrevivir, tuvieron que tomar medidas extremas.

Un año entero trabajando

En la película aparecen muchos cadáveres y heridos, por lo que Bikuña y sus compañeros tuvieron que trabajar duro. “2021 lo dedicamos a esa película. Trabajamos más gente de lo habitual. Todas las heridas que se ven en la película, la pierna delgada que se muestra en un hospital, los muñecos que simulan a los fallecidos, la pierna rota… los hicimos nosotros. Hicimos mucho más de lo que se ve en la película, pero el director no lo ha mostrado todo para que no resultara demasiado duro”, explica.

A la joven urretxuarra le ha gustado mucho la película de Bayona. “Es muy bonita. Me ha gustado mucho que le haya dado mucha importancia a la solidaridad entre los personajes”.

Bikuña está muy contenta. “Siempre me ha gustado el cine realista, pero desde que estoy trabajando en este mundo, también me gusta el cine fantástico. Gracias al cine fantástico, nuestro trabajo se convierte en un juego. Nos ofrece la oportunidad de ir más allá. Para la película Secaderos, por ejemplo, tuvimos que crear un ser andrógino con hojas de tabaco. En los accidentes buscamos realismo, mientras que el cine fantástico ofrece la oportunidad de desarrollar la creatividad”.

La urretxuarra trabaja sobre todo con la silicona. “Hago réplicas de la piel. Por ejemplo, para simular heridas. Para hacer réplicas de los personajes utilizamos muñecos y para crear esos muñecos hacemos moldes. También trabajo en ello. Gracias a ese trabajo, tuve la oportunidad de conocer a todos los actores de La sociedad de la nieve. Tanto ellos como yo somos recién iniciados y la relación fue muy bonita”, concluye.