El 30 de enero de 1924 un grupo de eibartarras decidió canalizar su pasión por el deporte creando el Club Deportivo Eibar. Con José Lascurain como primer presidente, dio inicio una senda que el 30 de enero de 2024 cumplirá su primer siglo de andadura y que ha llevado a este club a convertirse en un referente de la villa armera, tanto a nivel deportivo, como cultural y social. El Club Deportivo cuenta, a día de hoy, con más de 2.700 socios y acoge un total de 13 comisiones que abarcan campos tan diversos como la montaña, el atletismo, el esquí, la pelota, el ciclismo, las actividades subacuáticas, el ajedrez, el squash y la espeleología, pasando por las comisiones centradas en el cuidado del archivo de la asociación, la cultura, la fotografía y el folklore, de la mano de Kezka Dantza Taldea.

Ese largo proceso tendrá su reflejo el martes, 30 de enero de 2024, con la conmemoración de sus primeros 100 años de historia. Las celebraciones tendrán al frontón Astelena como primer punto de referencia. Su cancha acogerá entre las 8.30 y las 16.30 distintas actividades deportivas (bicicleta, pelota, aventura,...) dirigidas a los escolares, a las que se podrán sumar los que lo deseen a las 17.30. Ademas, Asier Cuevas, Julen Terán, Aitziber Urkiola y Oihane Sarasketa llevarán a cabo una acción solidaria completando 100 kilómetros en cinta, mientras que Jokin Amorrosta, Pello Osoro, María Gallastegi, Ane Ziaran y los vecinos que quieran participar harán lo propio sobre bicicletas estáticas. Los kilómetros acumulados se traducirán en dinero para la labor en apoyo a los refugiados que lleva a cabo Zaporeak. Las celebraciones en el Astelena se completarán con partidos barrus en las canchas que se habilitaran para ese fin.

A las 19.15 tendrá lugar una kalejira hasta en Errebal, donde se leerá el acta fundacional del Club Deportivo el 30 de enero de 1924. A continuación, los asistentes se encaminarán a la calle Toribio Etxebarria. Una vez allí, se bailará una soka-dantza y se presentará el nuevo logo del club.