Goitur presentó ayer el Plan Estratégico y de Marketing de la Industria Turística de Goierri para los años 2023-2030. El acto, que tuvo lugar en Altzaga, contó con la participación del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez; el presidente de Goitur, Adur Ezenarro; y el director, Niko Osinalde. Asimismo, estuvo presente una amplia representación de alcaldes del territorio: Maite Garmendia (Altzaga), Aritz Insausti (Arama), Iñaki Alberdi (Idiazabal), Nagore Etxeberria (Teniente de Alcalde de Itsasondo), Iñaki Agirre (Legorreta), Iñaki Ugalde (Mutiloa), Jon Enrique (Ormaiztegi), Izarra Urdalleta (Segura) e Iker Zubeldia (Zegama).

La redacción de este plan comenzó a efectuarse a finales del año 2022, y en julio de 2023 fue presentado a los nuevos representantes políticos del valle goierritarra. Fue elaborado en tres fases (diagnóstico, reflexión estratégica y plan de marketing, y plan de acción), para que finalmente lo compongan cuatro ejes (competitividad y gobernanza, innovación y tecnología, productos turísticos, y promoción y comercialización) y 207 acciones, así como ocho objetivos.

Adur Ezenarro declaró que este plan, que define el rumbo de la industria turística de la comarca, “será clave para el futuro”; y es que el turismo está creciendo en la zona, ya que Goierri “es una comarca muy variada”, aseguró el presidente de Goitur.

Azahara Domínguez confesó que Goierri “tiene mucho que ofrecer”: “Hablar de Goierri es hablar de un entorno natural privilegiado. Es también patrimonio cultural con 18 pueblos con encanto”. Además, añadió que es “tradición y gastronomía”. También, tendió la mano para continuar trabajando juntos y que “el turismo se consolide como sector económico productivo en la comarca”.

Asimismo, Niko Osinalde explicó los tres nuevos productos turísticos con los que contará el valle, este 2024: “Goitur brindará asesoramiento a productores del sector primario interesados en crear productos turísticos; elaborará una guía de productores y productos gastronómicos; y creará una nueva guía para que los visitantes se sientan goierritarras durante su estancia en la comarca”.

Por su parte, Javier Hurtado destacó la importancia de la “gobernanza” en las relaciones interinstitucionales, especialmente en la colaboración con la agencia Goitur y la comarca de Goierri: “La entrega del Premio Euskadi de Turismo, por parte del Gobierno Vasco a Goitur hace dos meses, y la colaboración en la promoción de la GR283 Ruta del Queso Idiazabal o de los recursos de Turismo Industrial que atesora este territorio son ejemplos del éxito de esta alianza”, subrayó Hurtado. Además, hizo especial mención al “papel pionero” de Goierri en la implementación, como comarca, a la categoría de Destino Turístico Inteligente (DTI); y recordó los 5,6 millones de euros que Goierri ha obtenido a través de los fondos europeos Next Generation.

El consejero no desaprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo mes de abril Zegama acogerá el Primer Foro de Senderismo de Euskadi: “Lo vamos a hacer en Zegama, elección que creo que todos entendemos lógica, si tenemos en cuenta la gran proyección internacional por su maratón de montaña”.

FITUR

La próxima semana, Goitur estará presente en FITUR para presentar la Gr 283 Ruta del Queso Idiazabal, de la mano del periodista y bloguero Paco Nadal.