Con el inicio del nuevo año, Goitur ha revelado su plan de acción para potenciar el turismo en la comarca. La entidad, reconocida por su dedicada labor en la gestión del turismo en Goierri, continuará persiguiendo el objetivo de posicionar el valle como un destino turístico deseado y destacado por visitantes nacionales e internacionales. Hasta la fecha, su arduo trabajo ha desencadenado en galardones y reconocimientos; el último, el obtenido a finales del mes de noviembre: Premio Euskadi Turismo.

La estrategia de Goitur para el año 2024 se basa en tres ejes esenciales: Competitividad, Desarrollo de Productos Turísticos, y Promoción y Comercialización. En lo que respecta a la Competitividad, Goitur seguirá ofreciendo asesoramiento tanto a entidades públicas como privadas, en todos los ámbitos que requieran su participación. Además, avanzará en la Agenda 2030 de Turismo Sostenible, consolidando la comarca como Destino Europeo de Excelencia en Turismo Sostenible, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo. A ello se le suma la responsabilidad de dirigir el Call Center de la comarca, el cual ofrece respuestas a consultas de turistas y visitantes los 365 días del año. No obstante, la actuación más importante en el área de Competitividad será la implementación del plan de acción del proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI).

En el segundo de los tres ejes, Goitur se centrará en el ajuste y creación de nuevos productos turísticos apoyando, entre otros, eventos deportivos que contribuyan al aumento de las pernoctaciones. En este contexto, destaca la colaboración con el Gobierno Vasco, para desarrollar el Primer Foro de Senderismo de Euskadi. La celebración del evento tendrá lugar en primavera, en Goierri; y es que la comarca cuenta con entretenidas y variadas rutas, las cuales están reflejadas en el mapa de senderismo disponible en la página web goierriturismo.com.

En su conjunto, esta entidad impulsará todo tipo de turismo: gastronómico, ecológico, cultural, familiar, industrial, MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones), y touring o mototurismo. Es por ello que llevará a cabo acciones como el envío de información sobre los diversos servicios turísticos existentes en la zona, a las empresas que componen Goierri Valley, con el objetivo de que hagan uso de los recursos disponibles en el valle. Asimismo, Goitur brindará asesoramiento a productores del sector primario interesados en crear productos turísticos; elaborará una guía de productores y productos gastronómicos; creará un juego para familias; y redactará una nueva guía para que los visitantes se sientan goierritarras durante su estancia en la comarca.

Otra de las iniciativas que Goitur realizará a lo largo de 2024 es la presentación, en FITUR, de la Gr 283 Ruta del Queso Idiazabal, de la mano del periodista y bloguero Paco Nadal. Cabe destacar que Nadal inauguró, este pasado jueves, en la sidrería Begiristain de Legorreta, la temporada de txotx de las sidrerías pertenecientes a Goitur, haciendo palpable su admiración por la gastronomía local y la cultura vasca.

El eje destacado

“Promoción y Comercialización, este será el apartado más importante de nuestro plan de acción y el que requerirá de más recursos económicos”, es lo que explica Niko Osinalde, director de Goitur, en la nota de prensa compartida. “Continuaremos con la mayoría de las acciones promocionales de los años anteriores”, continúa. Así, Goitur seguirá efectuando un aumento de la promoción, en colaboración con Donostia Turismo, con el fin de atraer hasta Goierri al turista que se acerca o pernocta en Donostia. Además, llevará la comarca hasta Bilbao; concretamente, hasta la feria Basquefest de Semana Santa. Goitur, y por ende Goierri, también estarán presentes en otros eventos destacados del panorama nacional, sobre todo en los relacionados con la naturaleza y el deporte. De esta manera, se dará a conocer el valle en diferentes ciudades y a diversos públicos. Sin embargo, se pretende prestar especial atención a los turistas catalanes, madrileños, y valencianos, en primavera; así como a los propios viajeros vascos, en los meses de otoño. Con motivo de este propósito, realizarán nuevas campañas en las provincias de Araba y Bizkaia.

Goitur tiene el objetivo de dar valor a cada uno de los dieciocho municipios (Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama y Zerain) que conforman la comarca de Goierri, para que, fuera del valle, atraigan la atención y protagonismo necesarios. Con este fin, se llevará a cabo la grabación de vídeos de las localidades goierritarras, destinados a futuras iniciativas promocionales.

Al margen de las citadas acciones, la entidad encargada de promover el turismo en Goierri efectuará visitas a la comarca como parte del encuentro de bloggers de viajes internacionales TBEX Europe 2024, programado para el próximo 28 de mayo en Donostia.