En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Beasain logró el primer hito de la estrategia de electromovilidad municipal; y es que instaló el primer punto doble de recarga, de 50 kW de potencia, en el parking del Paseo de Gernika. De esta manera, la localidad goierritarra se sumó al reto de combatir el cambio climático a través de la descarbonización de la movilidad. Ahora, casi un año después de aquel mes de marzo, y con el propósito de continuar fomentando la movilidad eléctrica, el Consistorio beasaindarra ha anunciado que colocará nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de la Plaza Gipuzkoa; concretamente, en los aparcamientos en batería situados junto al edificio número 19 de la calle Zaldizurreta.

Según los pliegos aprobados por la Junta de Gobierno Municipal, se colocarán dos puntos dobles de recarga de 44 kW de potencia para ofrecer 22 kW de potencia de suministro por vehículo. Gracias a sus características y conexiones tipo Mennekes, resultará compatible con cualquier vehículo eléctrico o híbrido europeo. Dependiendo de la batería y características del vehículo, las acometidas de hasta 22 kW permitirán realizar el 75% de la carga en dos horas. Asimismo, este nuevo punto doble de recarga de vehículos eléctricos contará con una pantalla digital TFT en la que se podrá efectuar el pago.

El primero de Ordizia

La localidad de Ordizia también cuenta con un nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos; en este caso, es “el primero de muchos”, según ha explicado la teniente alcalde ordiziarra, Maitane Álvarez. Este punto de recarga ha sido instalado en la Plaza Lukusin, entre las calles Navarra y Filipinas, y cuenta con una potencia de 55 kW. Cabe destacar que dos coches pueden beneficiarse simultáneamente del servicio.

“Para cargar el coche eléctrico hay que conectar el cable al coche y después colocarlo también en el punto eléctrico. Una vez terminada, se sacará el cable del coche y se retirará del punto de carga”, ha detallado Álvarez.

El Ayuntamiento ha establecido un límite de tiempo para el uso de la zona de recarga, permitiendo así que varias personas tengan la oportunidad de cargar su vehículo eléctrico: Cada usuario cuenta con un máximo de tres horas; de 8.00 a 20.00 horas.