Los trozos de madera cobran vida en sus manos; un material que retuercen a su antojo para crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. Objetos y obras que navegan en esa fina línea entre el arte y la artesanía que llevan la firma de los miembros de Bergarako Taila Eskola, protagonistas de la exposición con la que la sala Aroztegi inaugura esta tarde la programación de 2024.

La madera, la gubia y el mazo son los mejores amigos de estos artesanos de la talla, que tras un largo proceso en base a dibujos, minuciosidad, paciencia y habilidad manual alumbran piezas cada vez más complejas. “Sin duda, ha habido una evolución. Lo que en estos momentos hacemos no tiene nada que ver con los trabajos de hace unos años, que eran más sencillos. Ahora hay bastante escultura”, aprecian el presidente de la asociación bergaresa Gonzalo Inclán, y su tesorero Nikolas Gallastegi.

Del local situado en el bajo del número 11 del barrio de Zabalotegi a la sala de la calle Barrenkale para presentar una muestra colectiva que el público podrá visitar hasta el día 14 de este mes. Veintitrés socios y socias del colectivo, en su gran mayoría personas jubiladas, acercan hasta Aroztegi más de medio centenar de creaciones que nacen de maderas ya trabajadas, domesticadas, que se han reencarnado en kutxas o argizaiolas, dos grandes clásicos, pero también son reproducciones de la antigua ermita del barrio de San Antonio y su entorno y del balcón de la Casa Arrese, además de escudos, figuras o relojes. Años de experiencia y una afición compartida, con inquietud por innovar y estudiar nuevas formas para convertir la madera en bruto en tallas acabadas.

Los artistas que exponen son: Joaquín Polvorosa, Iñaki Osa, Emiliano Martín, Jesús Mari Olabarria, Manolo Lorente, Ángel Martín, José Gabilondo, Patxi Zumelaga, Gabriel Agirre, Iñaki Uriarte, Aimar Julián, Emilio Uzin, Patxi Larrañaga, Jesús Otaño, Javier Gantxegi, José Iturrospe, Esteban Mendikute, Miguel Ángel Álvarez, Virginia Blanco, José Antonio Alberdi, Iñaki Fernández, Gonzalo Inclán y Nikolas Gallastegi. l