El Ayuntamiento de Pasaia, con objeto de seguir impulsando y mejorando la transición energética basada en fuentes de energía renovables, ha puesto en marcha otra instalación fotovoltaica; en esta ocasión, en el hogar de jubilados de Donibane.

En total se han instalado 26 módulos solares de 400Wp, conectados a un inversor de 10kW, los cuales se estima que producirán 11.133,05 kWh al año. El Ayuntamiento destinará dicha energía al autoconsumo del propio edificio, incorporando el excedente a la red energética general.

El presupuesto total ha sido de 15.500 euros, pero el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 7.800 euros por parte del Ente Vasco de la Energía (EVE). El proyecto está acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

La del hogar del jubilado se une a otras instalaciones fotovoltaicas instaladas o programadas en otros edificios municipales como el Azoka y la tenencia de alcaldía de Trintxerpe o Kordeleia.