La gestión de las basuras en Debabarrena en 2024 ya tiene precio. La Mancomunidad de Debabarrena ha aprobado un presupuesto de 17.181.445,21 euros para acometer la prestación de este servicio. Si trasladamos esta cantidad a lo que supone por cada ciudadano de la comarca, vemos que la Mancomunidad de Debabarrena invertirá 209,96 euros por persona en concepto de recogida de residuos, reciclaje y limpieza viaria en 2024.

El presupuesto de 2024 supone un incremento de 1.246.958,45 euros con respecto al ejercicio anterior o, lo que es lo mismo, un 7.82% más. Sus prioridades son mantener la calidad del servicio e introducir mejoras “intentando contener gastos para evitar un incremento excesivo de las cuotas a los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad, todo ello, indicaron desde el ente comarcal, “en un contexto de aumento constante de los costes debido a la inflación”.

Tres han sido los ejes fundamentales a la hora de elaborar el presupuesto de 2024: rigor económico, transición hacia la economía verde y prestación de un servicio público de calidad. Entre las metas que se persiguen están el refuerzo del servicio de limpieza viaria con la ampliación del servicio que se presta con agua y la adquisición de nuevo material de trabajo (tres barredoras, una hidrogravitadora y taquillas de vestuarios de limpieza viaria,...). También se plantea desarrollar y poner en marcha el proyecto de digitalización de los servicios, culminar el Plan Estratégico y el plan de acción, cerrar los contenedores marrones de orgánico y llevar a cabo la reforma de la planta y de la estación de transferencia de Eibar, entre otras medidas. “El principal esfuerzo económico se ha realizado en partidas destinadas a la recogida y gestión selectiva de residuos urbanos. El importe total de estas partidas asciende a 10.351.094,09 euros, 1.033.289,73 euros más que en 2023. En este apartado destacan la puesta en marcha de la recogida de nuevas fracciones, la renovación de los contenedores mediante la instalación de contenedores de carga lateral y la puesta en marcha de la digitalización del servicio de recogida de residuos urbanos”, señalaron desde la Mancomunidad de Debabarrena.