La futbolista legazpiarra Irene Paredes tiene todos los títulos habidos y por haber y ha recibido toda clase de homenajes, pero el de este sábado ha sido el más especial y emotivo. No en vano, lo organizaron sus vecinos. Los que la conocen desde que era una niña y la han visto crecer hasta llegar a lo más alto. Los que han seguido su trayectoria desde el principio.

Este sábado, Legazpi se ha echado a la calle para homenajear a su campeona del Mundo. El acto ha arrancado en la plaza, delante del ayuntamiento. Los niños del Ilintxa le han hecho el pasillo y una amiga le ha bailado el aurresku, al son del txistu. Después, le ha puesto un pañuelo. En los arcos del ayuntamiento le esperaban las autoridades y sus familiares. Paredes es ya leyenda del fútbol vasco y el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa no han faltado a la cita. La Diputación ha estado representada por la diputada general, Eider Mendoza, y la diputada de Deportes, Goizane Álvarez. En representación del Gobierno Vasco ha acudido a la Legazpi el director de Actividad Física y Deporte, Gorka Iturriaga.

Tras el recibimiento, han subido al salón del plenos del ayuntamiento. El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde, Eric Gálvez, que no ha ahorrado en elogios a la homenajeada. “Eres la verdadera embajadora de Legazpi y nos hemos reunido aquí para celebrar unos logros extraordinarios: has conquistado el mundo”.

Raíces

Ha recordado que Paredes ya había sido objeto de reconocimientos en Legazpi. “En 2022 le pusimos tu nombre al estadio de Bikuña. Nos has demostrado que los sueños se pueden hacer realidad. Nos invitas a perseguir nuestros sueños. Con humildad, sin perder la conexión con tus raíces. Has alcanzado tus metas sin perder la esencia. Tu logro es la victoria de todos. Estamos orgullosos de ti. Espero que podamos seguir celebrando tus éxitos también en el futuro”.

El alcalde le ha colocado una txapela y la homenajeada ha tomado la palabra. “Muchas gracias por organizar este homenaje con tanta pasión y tanto amor. Y gracias sobre todo a mi familia, por estar siempre ahí”. La siguiente en tomar la palabra ha sido Mendoza. “Que un pueblo homenajee a una hija del pueblo siempre es emocionante. Ver a todo tu pueblo aquí es muy emotivo. Por primera vez, la Diputación va a otorgar un reconocimiento especial a un guipuzcoano: el premio Distira. Lo mereces, pues tienes algo especial, algo que brilla. Has conseguido grandes logros con humildad. Goizane y yo estamos muy emocionadas”.

Agradecida

Paredes también se ha mostrado emocionada y ha agradecido a la diputada general y a la diputada de Deportes su presencia en el homenaje. “En Gipuzkoa hay mucho talento. Gracias por venir al acto de hoy”.

Después, Gálvez ha dado las gracias a todos los que han participado en la organización del homenaje y Paredes ha salido al balcón del ayuntamiento. La plaza estaba a rebosar de legazpiarras deseosos de escuchar a subcampeona del Mundo. “No es fácil hablar ante tanta gente. Gracias al Ayuntamiento, gracias a todos vosotros por vuestro cariño. Recibir semejante muestra de cariño en mi propio pueblo me llena de alegría. Quiero dar las gracias también a Juan Mari Burguera, por el diseño colocado en la entrada del estadio. Sé que lo has hecho con mucho amor”.

Se ha mostrado “contenta” porque el campo de fútbol de Legazpi lleva ahora el nombre de una mujer. “En el mundo del deporte, las mujeres no hemos tenido la presencia que debíamos haber tenido. Por eso, me produce una gran alegría que el campo de fútbol lleve el nombre de una mujer. Cuando empecé a jugar a fútbol, con 12-13 años, en Legazpi no había equipo. ¡Cómo han cambiado las cosas! Las niñas de hoy en día podéis jugar a fútbol, aprovechadlo y disfrutad. Por otro lado, el estadio que lleva mi nombre tiene pista de atletismo y yo empecé practicando el atletismo. Eso me ha ayudado a la hora de jugar a fútbol. Por último, quiero mencionar a mi familia, por la importancia que ha tenido en mi trayectoria. Especialmente, a mi padre, pues no puede estar hoy aquí (falleció en junio). ¡Aita, va por ti!"

A continuación, todos los presentes se han desplazado al estadio Irene Paredes, donde se han disputado dos partidos: en primer lugar han jugado las veteranas del Ilintxa de Legazpi y del Urola de Urretxu y Zumarraga (los dos primeros equipos de la homenajeada) y después los equipos senior de estos dos clubes. En el descanso, Paredes ha recibido regalos del Ilintxa, el Urola, el club de atletismo Goierri Garaia y el colegio Domingo Agirre.