La Fundación José Miguel de Barandiaran se despide de 2023 con dos nuevas publicaciones. Por un lado, con el número 23 de la Colección Barandiaran, y por el otro, con el número 57 del Anuario de Eusko Folklore.

La última publicación de la Colección Barandiaran es fruto de la Beca Barandiaran obtenida por Iñaki Intxaurbe Alberdi, el pasado año 2022. El trabajo arqueológico, titulado Iluminando los secretos de las tinieblas, ha consistido en la investigación arqueológica espacial y la ampliación de las cuevas decoradas de Santimamiñe, Altxerri y Etxeberri, mediante réplicas virtuales 3D. “Estas tres cuevas vascas, estudiadas por don José Miguel de Barandiaran hace más de medio siglo, que conservan el arte rupestre de la magdaleniense (entre hace 13.500 y 16.920 años), se caracterizan por sus dificultades de acceso a algunos de sus sectores decorados”, declara Intxaurbe.

Asimismo, el número 57 del Anuario de Eusko Folklore se compone del tema Antropología del deporte. Se recogen colaboraciones de seis expertos sobre la materia, así como tres aportaciones libres. “El deporte es hoy en día un fenómeno complejo, que merece una reflexión más profunda, para poder formar una opinión crítica sobre hechos, pensamientos y comportamientos que se producen día a día dentro del deporte o en su nombre”, han explicado desde la Fundación.

Las dos publicaciones están disponibles en formato digital en la web de la Fundación José Miguel de Barandiaran.