El Gobierno municipal de Eskoriatza ha aprobado en solitario el presupuesto para 2024, que asciende a 6.101.465 euros, y que reflejan, tal y como señaló, “el gran esfuerzo que hemos hecho para mejorar las condiciones de las y los trabajadores” en diferentes servicios municipales.

Así, en el capítulo de nuevas licitaciones, el mantenimiento de jardines y zonas verdes incrementará el gasto de 123.652 euros en 2023 a 159.163 euros en 2024; y por la limpieza viaria las arcas públicas desembolsarán 51.080 euros más; de 168.805 a 219.885 euros. Lo mismo ocurre con el servicio de ayuda a domicilio, que aumenta su dotación de los 200.000 euros de este año a 319.593 en 2024. En el apartado de ingresos, por su parte, se recibirán 200.000 euros más del Fondo Foral de Financiación Municipal.

En cuanto a las inversiones contempladas para el próximo año, el Gobierno eskoriatzarra citó la mejora del alumbrado público y el mobiliario urbano, la reparación de caminos rurales en las anteiglesias, y la renovación del equipamiento y material del gimnasio del polideportivo. Precisó, a su vez, que se afrontarán otra serie de inversiones con el remanente de tesorería del cierre del ejercicio económico de 2023, que se irán concretando, si bien avanzó que se acometerá la instalación de un sistema de geotermia en edificios públicos; un proyecto en el que se trabajó en la pasada legislatura. EH Bildu advirtió, no obstante, de que haber incluido estas inversiones en el plan presupuestario “hubiera supuesto tener que pedir un crédito”, mientras se está pagando el que solicitó el anterior Gobierno, que “ha reducido la capacidad inversora del Consistorio”.

“Falta de inversiones”

Desde la oposición, el PNV rechazó los presupuestos aprobados con carácter inicial en el último Pleno (saldrán a exposición pública antes de su visto bueno definitivo) por “la falta de inversiones”. “Se han limitado a cubrir los gastos corrientes y del personal municipal con los ingresos, pero sin plantear ningún proyecto de calado. Se propone destinar 262.000 euros para inversiones en 2024, frente a los 914.000 euros que en 2023 se han materializado en distintas intervenciones que aprobamos en el Gobierno, como el skate park, el proyecto del nuevo gimnasio del polideportivo o el parque infantil de Dorleta”, indicaron los jeltzales. El PNV expuso, asimismo, que ha planteado dedicar partidas a avanzar en la accesibilidad, ejecutar la acera de San Pedro 6-8, y poner en marcha la renovación integral de la casa de cultura para poder alojar en ella a la nueva musika eskola, mejorando también los espacios para los jubilados.

Por contra, EH Bildu reprochó al PNV que hable de falta de inversiones “y no nos hagan llegar propuestas”.