Síguenos en redes sociales:

Etor Manterola, de la carnicería Biyona: “Fue una grata sorpresa ganar el Campeonato de Txistorra”

Etor Manterola es el carnicero de Biyona y elabora la mejor txistorra de Euskal Herria

Etor Manterola, de la carnicería Biyona: “Fue una grata sorpresa ganar el Campeonato de Txistorra”

El miércoles se disputó la vigésimo quinta edición del Campeonato de Txistorra de Euskal Herria en Ordizia. La mejor txistorra fue para Biyona janari denda de Zarautz.

“No esperábamos ganar el Campeonato de Txistorra, fue una grata sorpresa. Yo el miércoles tuve fiesta y me llamaron para darme la noticia”, confiesa a este periódico Etor Manterola, carnicero de Biyona janari denda.

Manterola comenta que comenzó a trabajar en Biyona hace apenas un año con Iosu Garrastazu en Biyona, pero tiene una larga trayectoria como carnicero. “Antes yo tenía una carnicería en Iñurritza, donde estuve trabajando durante muchos años. Alguna que otra vez ya habíamos ganado el cuarto premio en Ordizia y cuando he ido personalmente al concurso he visto que es muy difícil ganarlo. Este año hemos decidido presentarnos por primera vez con Biyona y como te he dicho antes y lo vuelvo a decir ha sido una auténtica sorpresa”. También tiene en su particular zurrón cinco txapelas en la feria de Santo Tomás de Zarautz.

Las txistorras están elaboradas con sus propias manos, pero el premio lo tuvo que recoger el hermano de Garrastazu: “Como no pensábamos ganar, cuando nos llamaron para decirnos que habíamos quedado primeros tuvo que ir el hermano del jefe corriendo a por el premio”.

El jueves todo el pueblo se hizo eco de la noticia y da la casualidad que coincidió con el día de Santo Tomás. “Durante el día de Santo Tomás ha venido muchísima gente a la carnicería a comprar la txistorra. Al enterarse de la noticia la gente ha venido y ha gastado toda la txistorra. Estamos con mucho trabajo. Ahora, además, se acercan las fechas navideñas y la gente vendrá a comprar el cordero o el cabrito para comer”, concluye Manterola.