El Ayuntamiento de Ordizia aprobó el presupuesto del año 2024, que asciende a 20.365.263 euros, en la sesión plenaria celebrada el jueves por la tarde. Las cuentas recibieron los votos a favor de EH Bildu (7), la abstención de EAJ/PNV (6) y PSE-EE (1), y los votos en contra de Elkarrekin Podemos (2).

“El próximo 2024 será un año de inversiones”, aseguró el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro. Y es que el presupuesto contempla inversiones de algo más de 5,5 millones de euros destinadas a dos líneas de ayudas Next. En la línea de turismo se llevarán a cabo dos inversiones para realizar la reforma del albergue y edificio polivalente del parque Oiangu, además de para la ejecución de la nueva quesería. En cuanto a la línea de mercados, se invertirá en la reforma de la Plaza Mayor.

Asimismo, Ezenarro destacó los 700.000 euros, de los cuales 360.000 euros serán aportados por el Gobierno Vasco, que se derivarán a la primera fase de la reforma del Colegio Urdaneta. También recordó la segunda fase de las labores de rehabilitación del Centro Zuhaizti que se efectuarán con un presupuesto de más de 317.000 euros, gracias a la ayuda de 286.000 euros recibida por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El objetivo de las cuentas del año 2024 es “dar respuesta a los 24 objetivos establecidos en los tres ámbitos del Plan de Acción 2030: Ciudadanía, Territorio y Organización”, expresó el alcalde.

Una oposición “constructiva”

EAJ/PNV se abstuvo en la votación para evitar tener unas cuentas prorrogadas por segundo año consecutivo. “Hemos querido realizar un ejercicio de responsabilidad, conforme a nuestra manera comprometida y constructiva de hacer oposición”, manifestaron los jeltzales.

“Gracias a esa voluntad de colaboración, se han incluido varias partidas que redundarán en beneficio de las y los ordiziarras. Entre las iniciativas incluidas a propuesta del Partido Nacionalista Vasco, se encuentran la elaboración de una ordenanza sobre pintadas y carteles, la realización de sendos inventarios del patrimonio municipal y de caminos rurales y mantenimiento, y la ampliación de los servicios del Gazteleku”, detallaron.

Asimismo, aseguraron que ese ejercicio de responsabilidad “también va a tener su reflejo en el trabajo de seguimiento y vigilancia que va a realizar el grupo de EAJ/PNV para garantizar que el equipo de Gobierno cumpla los compromisos asumidos”.

Por otra parte, las y los concejales jeltzales mencionaron que “algunas de las propuestas incluidas en los presupuestos presentados por EH Bildu son iniciativas que impulsó el Partido Nacionalista Vasco cuando gobernó Ordizia y, por lo que no resultaría coherente votar en contra de las mismas”. Así, precisaron que entre estas partidas se encuentran “la destinada a la renovación de los edificios y las instalaciones del Colegio Urdaneta”.