Dominador del dibujo, la luz y la paleta, el bergarés Miguel Okina (1924-2021) alumbró una vasta producción artística. Con la mirada puesta en el centenario de su nacimiento, parte de este legado, que está en manos de particulares, se quiere localizar para completar la catalogación. “Miguel fue un pintor muy prolífico, muy meticuloso en su quehacer artístico, y prueba de ello son las fotos que tomaba de sus cuadros recién acabados”, explica su sobrino, Josu Okina, comisario de la iniciativa que capitanea una comisión de miembros de la asociación Beart, que también integran los artistas Bingen de Pedro, Antton Arrillaga y Xabier Agirre.

Retratos, dibujos, paisajes, bodegones… engrosan la inagotable creación de Miguel Okina. Las obras que llevan su firma podrían superar “la cifra de 2.000”, como señalaba Josu en la presentación que el miércoles realizaron en la sala Aroztegi. “Disponemos de documentación fotográfica de más de 600 obras, pero en un porcentaje muy elevado de casos desconocemos la identidad de las personas retratadas ni dónde pueden estar”, recalcaron.

En casas de Bergara y localidades del entorno, en sociedades gastronómicas, en el ayuntamiento…. La fecunda creación artística de este maestro del pincel está esparcida por diferentes lugares. Es por ello que hacen un llamamiento a las personas propietarias para que colaboren con el proyecto, poniéndose en contacto con los integrantes de la comisión: Josu Okina (670 678 243; josuokina@gmail.com), Bingen de Pedro (670 607 026; bingendepedro@gmail.com), Antton Arrillaga (646 906 885; a.arrillaga@telefonica.net) y Xabier Agirre (615 797 262; agirreunamuno@gmail.com).

Okina falleció a la edad de 96 años. La pandemia condicionó rendirle un merecido homenaje, que en vida se le tributó en varias ocasiones. Exponente de una generación de pintores que han sido correa de transmisión de la tradición pictórica bergaresa, Miguel es “un referente en Bergara dentro del realismo, así como un ejemplo de un artista profesional que vivió de ello, y bien”, destacó Agirre.

exposiciones y libro

Así que la fecha del centenario de su nacimiento, el 29 de septiembre de 2024, dará inicio a un reguero de actos que se prolongarán durante 2025. La catalogación de la copiosa obra de Okina (en versión digital que custodiará el archivo municipal) nutrirá el resto de actividades que recordarán y ensalzarán su figura. Están previstas dos muestras (con sus dibujos al carbón y pinturas al óleo), una charla, una sesión de cuadro-fórum, y un recorrido por las sociedades culturales y recreativas en cuyas paredes cuelgan cuadros del homenajeado. Además, el investigador y filólogo Miguel Ángel Elkoroberezibar recogerá en un libro los pasajes esenciales de la vida del pintor bergarés y una selección de sus trabajos más destacados.