El Ayuntamiento de Zumaia recordará el 16 de diciembre el levantamiento fascista de Franco en 1936 y lo ocurrido en aquel momento histórico. Y es que, el Consistorio celebrará un acto de homenaje a los zumaiarras fallecidos por el alzamiento fascista junto a familiares y vecinos. El acto será este sábado a las 12.00 horas en el parque Gernika.

Dicho lugar no es fruto de la casualidad. Según ha afirmado el Ayuntamiento de Zumaia, el pueblo contará con un nuevo espacio memorial en el parque Gernika, en el mismo lugar donde antes se encontraba el árbol de Gernika (colocaron un nuevo retoño del árbol en otra zona del parque en diciembre del año pasado).

Allí instalarán un monolito que recogerá los nombres de los fusilados por los franquistas tras el levantamiento de 1936 y de los fallecidos en combate en los frentes de las resistencias antifranquistas.

El Ayuntamiento de Zumaia lleva tiempo tratando estos temas. En 2019 publicaron un trabajo de investigación sobre la represión y las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil española y el primer franquismo (1936-1945).

A lo largo de este año ha continuado investigando y conformando la memoria histórica de aquel periodo comprendido entre 1936 y 1959 en función del grado de vulneración de los derechos humanos que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa tienen establecidos para la época del primer franquismo. Por otro lado, también han trabajado en la identificación de los zumaiarras víctimas de la represión franquista entre 1945 y 1959.

Para saber más sobre el tema el historiador e investigador de la Fundación Aranzadi Javier Buces ofrecerá una conferencia en la sala Oxford de la Alhóndiga el próximo martes a las 19.00 horas. Analizarán la Guerra Civil y la represión de la posguerra, la represión y expulsión de mujeres en la retaguardia, el exilio, los fusilamientos...

Aunque el Consistorio zumaiarra se ha puesto en contacto con muchos de los familiares de las personas que figuran en la lista mencionada, no ha conseguido llegar a todas las familias por lo que, en el caso de tratarse de un familiar fallecido, y para cualquier aclaración al respecto, tienen la oportunidad de llamar al Servicio de Atención Ciudadana (943 865 025).