Vivimos en una época en la que ser joven y encontrar trabajo en según qué sectores es muy complicado. Sin embargo y por suerte, la tecnología, a pesar de tener muchos aspectos negativos, también ayuda en múltiples ocasiones. Es el caso de la asociación cultural Enjoy The Silence que “nace a raíz de la imposibilidad que tienen los jóvenes ya sean creadores, guionistas o emprendedores que tienen buenas ideas de cine, pero al no tener una filmografía o recorrido profesional se encuentra con un montón de puertas cerradas. Por ello este proyecto nace por la necesidad de abrir esas puertas”.

Los creadores de la asociación son Mikel Castellano (Zumaia, 1995), Saioa Zabala (Zarautz, 2001) y Eneritz Zapiain (Bera, 2002) y llevan unos dos años con el proyecto. Comentan que “teníamos muchas ideas para convertir en piezas audiovisuales, pero nos encontrábamos con muchas trabas burocráticas o directamente con que la productora no quería ni escucharnos. Decidimos crear la asociación para dar herramientas a los jóvenes que, como a nosotros, no les han hecho caso y también para crear nuestros propios proyectos. El objetivo es poder convertirnos en una productora audiovisual en un futuro”.

Los fundadores de Enjoy The Silence aseguran que los jóvenes creadores vascos tienen mucho talento por lo que también buscan incentivar, ayudar y proclamar el euskera “y sus euskalkis (diferentes dialectos del idioma) en el panorama audiovisual”. Aunque la asociación tiene dos años de vida, “aún estamos naciendo. Ahora estamos creando nuestra primera obra audiovisual para tener una definición sobre qué somos y qué sabemos hacer. Como asociación también hemos colaborado en la producción y la grabación de un cortometraje que fue a un festival en Francia. También hemos corregido guiones que nos ha mandado gente joven de la zona y, por último, hemos grabado el videoclip de la canción Ez gaitzala loak harrapatu de Janus Lester”.

El cortometraje que se encuentra grabando en estos momentos se llama Iraganeko Zatiak (Fragmentos del ayer) y no hubiera sido posible realizarlo sin la ayuda del público, ya que ha sido financiado por una campaña Crowdfunding (micromecenazgo). “El proyecto nació de una idea pequeña y poco a poco se fue volviendo más grande y necesitábamos más herramientas. Estábamos haciendo cálculos y nos dimos cuenta de que no nos llegaba para nada.

Se nos ocurrió la idea del Crowdfunding para poder ejecutar la idea ya que somos un equipo grande. La gente necesita desplazarse, comer... y eso requiere dinero. Fue una sorpresa recaudar más dinero que el tope que pusimos. Así lo podremos hacer aún mejor”.

Los mecenas que han aportado un granito de arena para que se pueda realizar el cortometraje recibirán recompensas como “merchandising del cortometraje, sorpresas que no se pueden decir, ver el corto antes de que lo pueda hacer el público...”. Iraganeko Zatiak se encuentra en la fase de grabación. Una fase en la que necesitan cinco días de rodaje.

“Estuvimos grabando la otra vez en Bera y fue todo muy bien, vinieron alrededor de 60 figurantes, además, y el resultado estuvo genial”. Mañana nos podrá ver la gente grabando en Zumaia. Estaremos durante el día en la tienda que está en frente de la frutería Ali y grabaremos interiores en una tienda de móviles. Queremos grabar también en una playa, pero aún no sabemos cuál”.

Desde la asociación cultural comentan que la idea le vino a Eneritz: “Estaba grabando en Biarritz una película y vi a un señor mayor sacando fotos al rodaje. Ante la incógnita de esa situación me imaginé toda la película y lo comenté con los compañeros. Lo gracioso es que con este guion criticamos una cosa que es la que hemos usado nosotros para hacer el guion. Fuimos prejuiciosos y hemos usado ese prejuicio a nuestro favor”.

Desde Enjoy The Silence saben de sobra que la industria del cine “es muy complicada y en ocasiones injusta, pero a los que trabajamos o intentamos hacernos un hueco en ella nos gusta ese rollo por mucho que sea complicado. Nos gusta sufrir porque amamos el cine”.