El nombre de la calle Alfontso VIII va a desaparecer del callejero, y en su lugar esta vía de entrada a Arrasate por la trasera del barrio San Andrés pasará a llamarse 17 Emakume kalea, en homenaje al grupo de mujeres que plantó cara a las leyes impuestas por el franquismo que les arrebataban el derecho a trabajar una vez casadas, y que uniendo fuerzas fundaron en 1969 la cooperativa Auzo Lagun. El cambio de nomenclatura fue elevado al Pleno en forma de moción por Zuztarrak Errotuz Taldea, y salió adelante con el respaldo del Gobierno municipal (EH-Bildu y Elkarrekin). El PNV se abstuvo y el PSE-EE votó en contra.

La moción arranca su exposición señalando que hasta el año 1200 el valle de Leintz, incluido Arrasate, formaba parte del Reino de Navarra, “pero después del sitio de Vitoria que duró nueve meses, el Reino de Castilla conquistó a través de Alfonso VIII tierras navarras de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia”. Para Zuztarrak Errotuz, en nombre de la memoria histórica “resulta inaceptable y doloroso para nuestro pueblo” mantener una calle dedicada al monarca castellano.

En el turno de intervenciones de la sesión plenaria celebrada esta semana, la concejala del PSE-EE, Johanna Sánchez, recordó que Zuztarrak Errotuz ya presentó esta petición en la pasada legislatura, entonces rechazada con la mayoría que sumaban en el Gobierno jeltzales y socialistas. Por su parte, el PNV, que vio con buenos ojos la propuesta, emplazó a EH Bildu-Elkarrekin a establecer un protocolo que marque los criterios para renombrar calles, porque “pueden llegar más solicitudes de este tipo”.

Rótulo y bandera en el portalón

Con la iniciativa aprobada, el Consistorio se compromete también a pedir a la Diputación de Gipuzkoa que analice los hechos históricos que se citan en una vidriera de la sede foral, ya que, según reza la moción, “en el año 1200 no existían los Fueros de Gipuzkoa (Gipuzkoa en sí misma) y no está contrastado que Alfonso VIII estuviera en Arrasate para prestar juramento a dichos fueros”. Además, se colocará un rótulo a la derecha del arco del Portalón con el siguiente texto: “Antes de la conquista de Castilla, Arrasate-Mondragón estaba organizada en una estructura unitaria, ubicada en la tenencia de Atxorrotx, Reino de Navarra”. Sobre el letrero colgará la bandera de Navarra.

La moción implica, a su vez, rebautizar la calle Alfontso VIII como 17 Emakume, en recuerdo a las diecisiete mujeres que lucharon contra el sistema para seguir en el mundo laboral y mantener su independencia económica. Estas adelantadas a su tiempo fueron: Guadalupe Aguirreurreta, María Dolores Albisua, Raquel Antolín, Isabel Apraiz, Pureza Aranzabal, Amaya Arregui, Pilar Arzamendi, Pilar Barandiaran, Isabel Boix, Maite Ceciaga, Lucia García, María Luisa García, Amaya Gorroñogoitia, María Purificación Iturbe, Estibaliz Landa, Eulogia Lasaga y Mercedes Mogilnicki. El sacerdote José María Arizmendiarrieta, alma del movimiento cooperativo de Mondragón, apoyó la creación de Auzo Lagun (reconvertida en 2011 en Grupo Ausolan), que tras 54 años de historia emplea a más de 13.000 personas en la restauración colectiva y limpieza.

La alcaldesa, Maider Morras, tuvo unas palabras de agradecimiento para las fundadoras de la cooperativa, por ser “pioneras en nuestro valle”.