Los pronósticos que señalaban a David Lariño como principal aspirante a la victoria final en el 28º Torneo San Andrés disputado en Azkoitia el pasado domingo se terminaron cumpliendo con un balance final de ocho puntos de nueve posibles. Con este triunfo, el ajedrecista gallego incluye por segunda vez su nombre en el palmarés de ganadores de este campeonato tras alzarse con la victoria en la edición que tuvo lugar en el año 2017.

Pero, pese a lo pronósticos, lo cierto es que no lo tuvo fácil. El zaragozano Diego Del Rey hizo gala de una gran solidez y se mantuvo siempre a la estela de Lariño. De hecho, ambos jugadores quedaron igualados a ocho puntos en la clasificación final y tan sólo medio punto en el desempate (55,5 para Lariño y 55 para Del Rey) terminaron decantando la victoria del lado del ajedrecista gallego. El tercer puesto fue para el turolense David Lana, que sumó 7,5 puntos, los mismos que el cuarto clasificado, el representante vizcaíno Xabier Barbazan, aunque en este caso la puntuación del desempate fue netamente favorable al primero. El honor de ser el primer azkoitiarra en la clasificación absoluta recayó en Manuel Paredes (17º, 6 puntos), seguido por Carlos Sánchez (31º, 5,5 puntos) y Juan Cruz Fernández (35º, 5,5 puntos).

La clasificación femenina registró la victoria de Elisabet Ruiz Font (1ª, 6 puntos), seguida por Miriam Parkhurst (2ª, 6 puntos) y Nora Lera (3ª, 5 puntos). La clasificación local en la categoría femenina quedó encabezada por Lucía Valor (5ª, 4 puntos), Usoa Jurado (9ª, 3 puntos) e Izaro Arriola (10ª, 3 puntos). A estas clasificaciones se le sumaron otras atendiendo al ranking y a la edad de los jugadores: Premio Danobat por equipos, 1º Gros XT, 2º, Santurtzi y 3º, Anaitasuna-Kakute; ranking FIDE sub 2000, Rodrigo De las Heras; ranking FIDE sub 1800, Manuel Paredes; Veterano +50, Francisco Javier Ladrón de Guevara; Sub20: Markel Vesga; Sub-16: Marcelo Iñaki Docampo; Sub-14: Nora Lera; y no federados, Joel Pineda.

Lo cierto es que Zubiaurre Elkargunea fue una auténtica fiesta del ajedrez a lo largo de la mañana del pasado domingo. A ello ayudó la alta participación con una cifra récord de 134 jugadores en liza, representando a un total de 30 clubes originarios de diferentes comunidades autónomas.