Este 2023 ha sido un año muy especial para la fábrica de cerveza de Donostia; un año donde no ha faltado de nada para celebrar su décimo aniversario como marca de cerveza. En palabras de Andoni Galdos, gerente de Gross, “diez años en la agitada industria cervecera no se cumplen todos los días y queríamos celebrarlo por todo lo alto durante el año”.

Fue así como, primeramente, se les ocurrió la idea de llevar a cabo diez colaboraciones –una por cada año de trayectoria– con diferentes fábricas de cerveza: “Colaboramos constantemente con cerveceras y este año queríamos ir más allá: que hubiera una fórmula común, con una etiqueta similar para todos con el mismo concepto. Ha sido muy divertido”. Por tanto, al ritmo habitual de colaboraciones y visitas de cerveceros le han sumado diez más.

Asimismo, un año antes, el equipo de Gross se puso manos a la obra para dar forma a un año lleno de actividades. Primeramente, contactó con el frontón Galarreta, la “catedral” del remonte: “Fue una unión natural que surgió de amistades, de tener la misma visión de las cosas y las mismas ganas de organizar una fiesta, donde aunar distintas sensibilidades en torno al remonte y a la cerveza con un espíritu gamberro e inconformista”, indica Galdos.

Fue un evento organizado “con mucho esfuerzo, trabajo e inversión”, explica el gerente; a lo que añade: “Para el décimo aniversario nuestro local se quedaba pequeño y teníamos que saltar a un sitio más grande. Nunca habíamos hecho una fiesta fuera de la fábrica y ha sido todo un reto”.

Etiqueta de apoyo al aniversario

La inversión de la multitudinaria fiesta ha sido sufragada, en parte, por la etiqueta 20K, iniciativa basada en una historia de éxito inspiradora, en la que un joven estudiante inglés vendió píxeles en su sitio web por un dólar cada uno, hasta llegar a un millón de dólares.

Así, vendiendo los 20.000 milímetros cuadrados de dicha etiqueta hasta llenarla, es como esta cervecera ha podido conseguir varios miles de euros gracias al apoyo de distintas empresas, tiendas, bares y personas anónimas que han querido apoyar la causa. “Queremos darles las gracias, porque hemos hecho la mejor fiesta de aniversario que podíamos hacer gracias a todos ellos”.

Una “multitudinaria e increíble” fiesta

El evento de aniversario se realizó, concretamente, el 23 de septiembre donde congregaron a casi un millar de personas a lo largo de la jornada: “La fiesta fue multitudinaria, brutal e increíble: la primera vez en la historia que se jugaba un torneo de remonte en un solo día, la primera vez que los pelotaris no jugaban de azul y rojo, con camisetas súper vistosas, muchísima gente que no conocía el remonte y disfrutaron un montón, luego la fiesta con los DJs, la comida, toro mecánico… Fue todo muy divertido y la gente se quedó muy contenta”. A ello hay que añadirle la gran afluencia de gente, que desde que se abrieron las puertas al mediodía acudió ininterrumpidamente.

No contentos con este evento, la última fiesta del aniversario de Gross ha sido el día 17 de noviembre en Seignosé, en Las Landas, exactamente. “Tenemos una presencia constante y muy fuerte en Iparralde y Las Landas y queríamos agradecerles también todo su apoyo mediante esta fiesta”, apunta.

Diez años de cerveza, eventos y carácter

Preguntado por el presente, Galdos lo tiene claro: “Es el año en el que más vamos a producir de nuestra historia y hemos seguido trabajando enfocados en la calidad. Hemos hecho más cerveza que nunca y mejor que nunca. Hemos pasado de producir 35.000 litros en 2018, a 250.000 litros este año. Ese es el camino”.

Un camino que arrancó en 2013 como marca nómada hasta que en 2017 se inauguró la fábrica de cerveza en Igara. Después, han sido muchos los eventos, las ferias y las fiestas organizadas en su local, además de elaborar centenares de cervezas, cada una con su etiqueta, nombre y carácter.

En cuanto al futuro se refiere, el gerente esboza una sonrisa: “Estamos trabajando en varios proyectos originales y llamativos, que no dejarán indiferente a nadie”.