Las carencias en los servicios de Osakidetza en la comarca de Debabarrena tuvieron reflejo en el último pleno del Ayuntamiento de Eibar. Las formaciones políticas aprobaron por unanimidad una moción transaccionada de EH Bildu y PSE-EE en la que se reclamaba al Departamento de Salud la recuperación de la plaza de la trabajadora social del Hospital de Mendaro que fue eliminada el pasado 2 de noviembre. La demanda se vio acompañada de otra centrada en el ámbito de la salud mental que tiene como objeto incorporar un psiquiatra y un psicólogo infantil al Hospital de Eibar para atender al conjunto de Debabarrena, al no disponer el organigrama de Osakidetza en el Bajo Deba de unas figuras de este tipo.
La unanimidad marcó también la votación de una moción promovida por Elkarrekin Podemos que planteaba la creación de una línea de financiación dirigida a ayudar a las familias que perciben la Ayuda a la Emergencia Social (AES) a incorporarse a la próxima puesta en marcha de la primera comunidad energética de Eibar. Esta línea de ayudas plantea financiar la cuota de inscripción en la comunidad (50 euros) y, en algunos casos, la cuota de mantenimiento (nueve euros) de las familias de las localidades con menores recursos.
El proyecto de comunidad energética pretende dar acceso a una energía renovable y sostenible a 200 hogares y comercios de la villa armera. Se prevé que su puesta en marcha tendrá lugar a comienzos de 2024.