Los muros del Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi aguardan la exposición temporal Rif 1923: Fotografías de Eustaquio Berriochoa Elgarresta, desde el pasado verano. Se trata de un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Urretxu.

La exposición muestra las fotografías tomadas por el urretxuarra Eustaquio Berriochoa durante la década de los años 20 del pasado siglo, en la zona del Rif (Marruecos). “Al parecer, mientras realizaba trabajos cartográficos para la armada, aprovechó para fotografiar a sus compañeros y a la sociedad local rifeña ofreciendo una perspectiva más humana de la zona del conflicto”, explicaron desde el museo.

Asimismo, la exposición enseña el trabajo fotográfico de algunos contemporáneos de Berriochoa para dar a conocer el contexto bélico del lugar. La muestra también exhibe la guerra de África del siglo XIX, acontecida alrededor de Ceuta y en la que participaron 3.000 jóvenes vascos de los Tercios Vascos. Este conflicto bélico fue el antecedente de la guerra del Rif.

Visita guiada

Desde la puesta en marcha de la exposición, se han realizado varias actividades relacionadas, tales como charlas y tertulias, así como una sesión de bertsos. Ahora le toca el turno a la visita guiada ofrecida por Ahmed Zaidani; y es que Zaidani posee muchos conocimientos sobre la guerra protagonista de la muestra. Cabe señalar que es experto en historia marroquí y que asesoró en la preparación de la exposición temporal del museo ormaiztegiarra, que permanecerá abierta hasta finales de diciembre.

La visita guiada tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18.30 horas.