La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y los miembros del Gobierno Local Maite Gartzia y Aitor Zorzano presentaron el viernes por la tarde el Plan de Mandato para los próximos cuatro años, que está compuesto por 62 proyectos. Según explicaron, se trata de “una hoja de ruta para seguir construyendo un municipio mejor”.

Esos 62 proyectos tratarán de dar respuesta a siete retos: conseguir un municipio más cuidador, más igualitario, más inclusivo, más cohesionado, más sostenible, más participativo y con barrios más vivos.

De entre todos los proyectos, en la presentación se explicaron sólo “los más significativos”, cerca de 20. Entre los expuestos se encuentran la puesta en marcha de la innovadora residencia Fini Rubio para personas mayores, la creación de una figura de agente responsable de la violencia machista en la Guardia Municipal, las políticas que se desarrollarán para garantizar el derecho a la vivienda, la creación de un nuevo espacio deportivo de interior para todo el año en las piscinas de Beraun, la construcción del parque Barandiaran y la activación de un plan para la revitalización de Galtzaraborda, entre otros.

Además, Otaegi remarcó cómo quieren llevar a cabo estos proyectos. “Tan importante como el qué hacer es tener claro cómo hacerlo”, recalcó. Por eso, como hasta ahora, el Gobierno Municipal quiere hacer este camino “en colaboración con la ciudadanía y los agentes”, resaltó. “No faltarán espacios de encuentro”, manifestó la alcaldesa.

Asimismo, para llevar a cabo el plan de mandato, se definió un modelo de gobernanza basado en tres ejes: trabajar de forma cercana, ser eficientes y ser capaces de anticiparnos a los retos de futuro.

La alcaldesa indicó que “vivir mejor y construir un municipio compartido del que nos sintamos parte van de la mano”. “La comunidad que formamos juntos, la convivencia cotidiana, no surge de forma espontánea”, añadió. Para ello hay que garantizar unas condiciones básicas de vida para todas las personas para sentirse parte de la comunidad”. Y a ello van dirigidos los 62 proyectos recogidos en el Plan de Mandato.

Para la presentación de este documento se eligió el recientemente rehabilitado edificio de Agustinak, que acogerá el polo de las industrias creativas y culturales. En la presentación la sala principal se llenó con decenas de personas y agentes.