Ambientado y alumbrado en Arrasate, el juego de mesa Sekuoia! tuvo ayer su puesta de largo. Este ingenioso pasatiempo, fruto de la reflexión en torno a la convivencia y los cuidados que abordó el Consejo de la Infancia en el curso 2020-2021, echa mano de varios símbolos de la villa, como es la secuoya de Monterrón o el legendario dragón, para construir un relato hipotético del “municipio a punto de ser destruido, y sus vecinas y vecinos afanados en garantizar su futuro”.

La propuesta gestada dentro del citado Consejo, un órgano consultor de la Alcaldía, ha sido ejecutada por Itsaso Pagoaga y Helena Azkarragaurizar, que han diseñado e ilustrado este juego de mesa, del que se han lanzado una treintena de ejemplares ya disponibles en las ludotecas, gaztetxokos, los centros escolares y otros servicios municipales, tal y como detalló la edil Gladys Fernández. Se puede descargar, asimismo, en la página web del Ayuntamiento, www.arrasate.eus/sekuoia, en formato pdf imprimible.

Sekuoia! está ideado para niñas y niños a partir de ocho años, y permite jugar entre cinco y trece jugadores, que trabajan en equipos para proteger al pueblo de la amenaza del dragón, dejando de lado la rivalidad. “Existen diferentes roles, inspirados en el papel de la Udaltzaingoa, el o la educadora de calle, el alcalde o alcaldesa..; así como retos basados en preguntas, mímica, palabras prohibidas…”, precisó Pagoaga. Pero más allá de un juego, es también una herramienta para crear conciencia sobre la importancia de la convivencia y el cuidado mutuo.