El Ayuntamiento de Beasain ha publicado el borrador de la nueva ordenanza OTA, con el propósito de someterla a información pública y recoger sugerencias ciudadanas, hasta el 14 de diciembre. Se trata de un estudio que surge a raíz de un diagnóstico detallado realizado en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2022; el análisis más exhaustivo efectuado hasta la fecha desde el punto de vista de la movilidad. Dicho diagnóstico demostró que, en general, Beasain no presenta déficit en plazas de aparcamiento, ya que en la localidad existen 10.827 plazas (privadas y públicas). Los vehículos censados, en cambio, son 7.358. No obstante, a principios del presente año, el Consistorio solicitó la redacción de un estudio minucioso y un plan de intervención sobre la situación de aparcamientos en la villa. Este documento estructura el borrador de la nueva ordenanza de OTA.

Las conclusiones que se han obtenido son tres: la estación de Renfe genera tensiones de aparcamiento en las inmediaciones de Barrendain; el aparcamiento de la Plaza Gipuzkoa está infrautilizado; y el funcionamiento de la zona marrón del Paseo de Gernika no es óptimo. Asimismo, se ha concluido que las las áreas más afectadas son el Casco Antiguo, el entorno de las calles Oriamendi y Nekolalde, y el barrio de Ezkiaga. Cabe señalar que Beasain es un punto de encuentro de la industria, servicios y transporte público comarcal, lo que provoca el aumento de la presencia de vehículos de otros municipios.

Nuevo sector y horario

Con el fin de abordar las dificultades identificadas, se sugiere la creación de un tercer sector en la zona situada calle arriba de la Plaza Barrendain. De este modo, Beasain se dividiría en tres sectores: Ezkiaga (ZE), la actual zona OTA del centro (S1), y la nueva área (S2). Asimismo, se propone limitar el servicio de OTA de lunes a viernes, ajustando el horario y reduciéndolo media hora por la tarde; en lugar de concluir a las 20.00 horas, el servicio finalizaría a las 19.30 horas.