El Ayuntamiento de Azpeitia quiere profundizar en el conocimiento de la realidad que viven las personas del colectivo LGTBI+ de la localidad y, con ese fin, va a poner en marcha un plan de acción que le sirva de base para diseñar medidas y políticas concretas que permitan mejorar sus condiciones de vida. Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento va de la mano de la cooperativa Eihera y en el que la aportación de los azpeitiarras del colectivo LGTBI+ es fundamental.

El proyecto consta de varias fases, la primera de las cuales tendrá como eje una serie de encuentros en los que técnicos de Eihera se reunirán con personas LGTBI+, agentes del ámbito del feminismo, asociaciones e individuos para recoger las necesidades, reivindicaciones y perspectivas del colectivo. Esta primera fase dará paso a unas sesiones de trabajo con los distintos departamentos municipales para explorar las limitaciones, dificultades y posibilidades que existen dentro de la administración a la hora de acometer y desarrollar un proyecto de estas características. Toda esta labor se traducirá en un informe en el que se dará cuenta del trabajo que se ha llevado a cabo así como en la presentación de las conclusiones que se han obtenido a lo largo del proceso y las medidas a aplicar. Tal y como se ha señalado anteriormente, buena parte del éxito del proyecto pasa por la implicación de los ciudadanos que forman parte del colectivo LGTBI+ de manera que se puedan recoger sus vivencias así como sus puntos de vista sobre el tema objeto del estudio. Con ese fin, el Ayuntamiento de Azpeitia ha hecho un llamamiento público animando a la ciudadanía a realizar sus aportaciones escribiendo a la dirección de correo electrónico ehiera@eihera.eus, o llamando al 623 307 159, dejando claro en todo momento que las comunicaciones serán anónimas.

Según indicaron desde el Ayuntamiento de Azpeitia, el proyecto busca garantizar la libertad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, potenciando la sensibilización de la ciudadanía y la búsqueda de acciones que mejoren la vida de las personas y el colectivo LGTBI+. “Debemos seguir trabajando para construir una sociedad sin ninguna discriminación ni opresión. En este sentido, es fundamental arrinconar y eliminar prejuicios y estereotipos sobre las identidades sexuales, la orientación de los deseos y los roles de género, dando pasos firmes hacia la igualdad real”.