Azkoitia: En marcha las obras del nuevo modelo residencial de la UPSI
La unidad psicogeriátrica se ubicará en San José y costará 2.949.980 euros
Las obras de la unidad de psicogeriatría (UPSI) de la Residencia San José han echado a andar dando así inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo residencial que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los operarios trabajan desde el pasado mes de octubre en la materialización de un ambicioso proyecto que tiene como objeto una rehabilitación integral del espacio con las miras puestas en generar 15 nuevas plazas que den respuestas al modelo de cuidados que se auspicia desde el ente foral. Esta apuesta se traducirá en una unidad de convivencia reducida formada por 15 habitaciones individuales dotadas todas ellas con baño. Estas habitaciones se ubicarán en torno a un patio central, con lo que el conjunto de la unidad ganará en luminosidad, además de permitir a los usuarios disfrutar de un espacio propio.
La rehabilitación de la unidad de psicogeriatría cuenta con un presupuesto de 2.949.980 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que se prevé que el proyecto será una realidad para comienzos de 2025 si se cumple con los plazos previstos. La actuación se encuadra dentro del convenio suscrito entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamientode Azkoitia para mejorar la atención residencial en la localidad. El acuerdo va a suponer una inversión global de 4.700.000 euros y contempla diferentes actuaciones, entre las que destaca por su magnitud la rehabilitación de la UPSI de la residencia San José.
Centro de día
Sin embargo, no es la única iniciativa en la que colaboran ambas entidades. Paralelamente a la actuación en la UPSI, se está llevando a cabo la tramitación correspondiente para la reubicación del Centro de Día en Burdinoleta kalea. El Ayuntamiento adquirió los locales por 454.874,09 euros y los cederá a la institución foral, que se hará cargo tanto del 65% del coste de la adquisición del inmueble como de las obras de acondicionamiento. Se prevé que las obras echen a andar a lo largo del primer trimestre de 2024. Su coste, unido al de la adquisición del equipamiento necesario para la atención a los usuarios, ascenderá a 800.456,81 euros. El resultado final será un moderno centro de día de 356,60 m2 con capacidad para atender a 30 personas, diez más que las del centro de día existente en la actualidad.
Temas
Más en Bertan
-
Azkoitiko Hike Eizan! Bertsopaper Lehiaketak ezagutzera eman ditu sarituak
-
Vecinos de Murrategi registran una queja en el Ayuntamiento de Eibar reclamando activar el plan de regeneración del barrio
-
[Fotos] Eskola Txikien festa en Ezkio-Itsaso
-
El Gobierno Vasco invertirá cerca de 60 millones en las "eskola txikiak"