Este viernes se celebró la inauguración oficial de la nueva estación de transferencia de Sasieta, la cual actúa de enlace entre los servicios de recogida domiciliaria y las plantas de tratamiento. Esta infraestructura permitirá reducir los desplazamientos al Complejo Medioambiental de Gipuzkoa de manera significativa; en vez de los 3.600 viajes anuales realizados por camiones pequeños de recogida urbana, se efectuarán 720 viajes con tráileres. Esto supondrá la disminución de 83 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalente a una reducción del 60%.

Demostración de la actividad.

La nueva estación de transferencia se ubica en el antiguo vertedero de Sasieta, en Beasain, gracias al terreno proporcionado por esta mancomunidad. Dará servicio a un total de 22 municipios (aproximadamente a 72.000 habitantes) y gestionará más de 18.000 toneladas de residuos al año. “18.000 toneladas que eran antes un problema, y hoy representan una magnífica oportunidad”, declaró el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, durante el acto de inauguración.

Esta instalación cierra el circuito de gestión de residuos urbanos desde la recogida por parte de los ayuntamientos y de las mancomunidades, hasta el tratamiento y recuperación en las instalaciones de Zubieta. En palabras de Asensio, “con esta estación culminamos el mapa de infraestructuras del modelo guipuzcoano de gestión de residuos urbanos, de una manera sostenible, eficaz y ejemplar. En Gipuzkoa tenemos un modelo que nos ha llevado a gestionar los residuos de manera sostenible, superando la era de los vertederos, liderando los índices de reciclaje y generando un mercado de nuevas materias primas y energía”.

La presidenta de la Mancomunidad de Sasieta, Leire Artola, aseguró que esta nueva infraestructura es “fruto de la colaboración”. Asimismo, Artola añadió que se trata de una infraestructura que “responde a las necesidades actuales y futuras”.