El Consistorio de Arrasate va a homenajear a la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea por su “incansable trabajo y aportación a favor de la convivencia, y la recuperación y difusión de la memoria de las y los olvidados”. El acto, abierto a la ciudadanía, tendrá lugar el 10 de noviembre en el claustro de Kulturate (18.30 horas).

Todas las formaciones políticas con representación municipal –EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin– han acordado por unanimidad reconocer la labor desarrollada por la citada asociación, porque supone “un paso importante en la construcción de una memoria sólida y compartida para las generaciones futuras”.

La convocatoria está promovida por la Mesa de la Convivencia, que hace dos legislaturas constituyeron los partidos integrantes de la Corporación, con el objetivo de avanzar en la recuperación de la memoria de las vulneraciones de Derechos Humanos y la violencia de motivación política vivida en el municipio entre 1936 y 2018. Así, la iniciativa de “reparación de todas las víctimas” arrancó en 2018 con el homenaje al exconcejal socialista Isaías Carrasco, que ETA mató en 2008. En 2020 se rindió tributo a Iñaki Etxabe y Germán Agirre, que murieron a manos de elementos parapoliciales en octubre de 1975. En 2021 se recordó a tres víctimas de la sublevación franquista que en 1936 desencadenó la Guerra Civil: el edil socialista Jesús Uranga; el tesorero del Ayuntamiento Agustín Aranburu, y el sereno Gregorio González. En 2022 fue el turno de Agurtzane Arregi Letamendi, asesinada en 1978 en un atentado que reivindicó la organización de extrema derecha Triple A.

compromiso

En el Día de la Memoria, el 10 de noviembre, el Consistorio vuelve a convocar un acto institucional fruto de la unidad entre todas las fuerzas políticas municipales. Sin embargo, como resaltó ayer la concejala de EH Bildu, Jasone Giraldo, este 2023 ha estado condicionado por las elecciones municipales que han implicado “la renovación de la Comisión de Convivencia”. “Lamentablemente, y viendo las fechas en las que se ha retomado la actividad, hemos visto complicado garantizar el cuidado propio que requiere un evento de estas características. Por lo tanto, aprovecharemos la jornada para organizar un acto diferente”, destacó Giraldo, a la vez que reafirmó “el compromiso con el reconocimiento a las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos; camino al que daremos continuidad el próximo año”.