La soleada mañana del sábado sirvió de marco a un proyecto de recuperación medioambiental en el ámbito de Artzainerreka con la construcción de dos pequeños estanques dirigidos a mejorar la habitabilidad de la zona para la fauna y flora. Esta actuación, en la que participan el Ayuntamiento de Mutriku y Aranzadi Zientzia Elkartea, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, se llevó a cabo con la fórmula de auzolan y contó con la participación de niños y mayores en el desarrollo del proyecto.

Tras reunirse en la avenida Teniente Txurruka a primeras horas de la mañana, los participantes se dirigieron a Artzainerreka, un terreno de unas seis hectáreas adquirido por el Ayuntamiento de Mutriku en 2022, con el fin de afrontar varias horas de trabajo en las que les tocó mover tierra e ir preparando la zona para la construcción de los dos estanques. Su materialización aportará humedad a la zona y ayudará a consolidar un hábitat con unas características muy particulares. En Artzainerreka se pueden encontrar anfibios e insectos del tipo odonato, como las libélulas, y una vegetación de particular interés. En este último apartado destaca un helecho paleotropical denominado Woodwardia radicans que está incluido en el catálogo de especies amenazadas. Se trata de una especie que puede alcanzar los tres metros de altura y que constituye un vestigio de la vegetación que poblaba la cornisa cantábrica en el periodo Terciario. Este tipo de helechos se encuentra generalmente en zonas umbrías y húmedas, unas características que ahora se van a ver reforzadas con estos nuevos estanques. Compartiendo espacio con ellos hay otra especie que también merece una especial atención. Se trata de la encina cantábrica, un árbol que está incluido en la Directiva Europea de Hábitats, lo que da muestra de la importancia de su preservación.

Plantas invasoras

La construcción de los estanques se encuadra en una actuación que ha incluido también la retirada de las especies invasoras localizadas en Artzainerreka. A lo largo del verano se han eliminado ejemplares de falsa acacia (Robina pseudoacacia), una especie originaria de los Estados Unidos que se utiliza para el ornamento de plazas y calles de pueblos y ciudades y que está pasando a colonizar espacios en los que no tiene presencia de forma natural.