La llegada del otoño y los días más cortos del año han dado paso tradicionalmente a una época en la que la noche pasa a gobernar la vida de las personas, abriendo la puerta a leyendas en los que las ánimas, la muerte y la oscuridad cobran un especial protagonismo. Esa tradición se ha ido relegando poco a poco al olvido, quedando como reminiscencia de una forma de vida vinculada al mundo rural que poco tiene que ver con la realidad que vivimos. Elgoibar no es ajeno a este hecho pero existe un movimiento dirigido a recuperar esas tradiciones que ya vivió un primer capítulo el año pasado con una multitudinaria Gaba Beltza que llenó las calles de los más terroríficos personajes.

Este año se quiere dar continuidad a aquella iniciativa, y la Mesa de la Educación de Elgoibar, compuesta por distintas áreas del Ayuntamiento (Juventud, Deporte y Ludoteca), Atxutxiamaika, la escuela de música y danza Inazio Bereziartua, la Herri Eskola y Elgoibar Ikastola, ha programado un ambicioso programa que quiere recuperar y reinventar esa costumbre en colaboración con el taller de arte Egur y Atabal Elkartea.

El programa comenzará con distintas sesiones de scape room bajo el tema Gaba Beltza dirigidas a niños y jóvenes de seis a 18 años que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre (plazas agotadas). Por su parte, la bruja Miru visitará el salón principal de Aita Agirre para protagonizar una divertida sesión de miedo reservada a niños y niñas de EP 1 (17:00 horas) y de EP2-3 (17:30 horas). El colofón de este programa llegará con Ibilaldi beltza, una particular marcha de fantasmas y otros personajes tenebrosos desde la plaza Kalegoen hasta el parque de Maala que tendrá lugar el 31 de octubre a las 19:15 horas. Con el fin de que todos los participantes puedan ir caracterizados como exige la marcha, se habilitará un taller de disfraces en la misma plaza de Kalegoen a partir de las 18:00 horas.