La artista irundarra Sarah Grandes ha realizado un mural en el campo de fútbol de San José Obrero, que pretende dar visibilidad al deporte femenino en la ciudad. Se trata de una obra que ilustra cómo una niña se va relacionando, según va creciendo, con diferentes deportes que tienen especial presencia en la ciudad, tales como el piragüismo o la natación.

El proyecto se ha realizado a través de un grupo de escolares del colegio El Pilar, que durante el curso 2022-2023 participó en el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Irun. Los centros escolares que participan en él llevan a cabo sesiones mensuales, para recoger los intereses y propuestas de niñas, niños y adolescentes y trasladarlos al Consistorio. En este caso, los jóvenes propusieron abordar el tema de la promoción del deporte entre niñas y adolescentes, que ha resultado en la creación de este mural.

Tras finalizar la obra, la artista ha explicado que ésta ilustra “conceptos como la fuerza, la ilusión, la dedicación y el esfuerzo”, que se ven reflejados en la figura de una niña. En cuanto a los colores, Grandes revela que predomina el verde, porque “hace referencia a la naturaleza, la salud y la felicidad”, y el color arena, que “se relaciona con la claridad, optimismo, paz y descanso”.