Beasain dedicará la jornada de este sábado a las asociaciones y al asociacionismo. Y es que el Consistorio considera que gracias a la red de asociaciones locales, Beasain es un pueblo vivo, con mucho deporte, cultura y dinámica social.

Con el objetivo de dar visibilidad a las asociaciones beasaindarras e impulsar el trabajo que realizan, el Ayuntamiento ha organizado la primera edición del Día de las Asociaciones Locales. 27 asociaciones participarán en el evento el día de hoy: Nagusilan, Urbiberri, Donantes de Sangre, Herriak Elkarlanean, Atzegi, Cruz Roja, Cáritas, Asociación Contra el Cáncer, Bakuntza, Al Anon, Alcohólicos Anónimos, Asmube, Laukatu, Aittu, Hijos de Martin y Loinaz, Asociación de pintura Bear, Asociación de cerámica, Aizkorri Mendizale Elkartea, Loinatz Abesbatza, Loinatz Txirrindulari Elkartea, Montañeros Veteranos del Goierri, Ortzi Powerlifting Kirol Kluba, BKL, Alfil Xake Elkartea, Igartza Igeriketa, Guske Shorinji-Kenpo, Igartza Tiro al Arco. Cabe destacar, que no todas las asociaciones existentes en la villa formarán parte de la primera edición del Día de las Asociaciones de Beasain.

La Plaza Erauskin será sede del evento. Allí las asociaciones mostrarán su labor y aportación. Para ello, el Ayuntamiento colocará varios stands en todo el espacio. A partir de las 10.00 horas, la ciudadanía podrá acercarse e informarse sobre cada una de las asociaciones presentes. Asimismo, será a la par cuando Arteria Errizoma comience a construir una escultura colaborativa. A las 11.15 horas, el coro Gurea, de la asociación Urbiberri, ofrecerá una sesión musical. A las 11.45 horas lo hará Xhutai Batucada. Llenarán las calles de ritmo y alegría. Después, será el turno de la actuación de baile de la asociación Bakuntza.

Asimismo, hoy tendrá lugar la feria extraordinaria del mes de octubre, y la primera de la temporada otoñal. En ella se podrán adquirir las primeras verduras del otoño-invierno: berza, coliflor, y berza roja, entre otros. Además, aún estarán vigentes las verduras de verano, como tomates, calabacines, berenjenas y pimientos. También se podrán comprar productos como miel, pan, flores, plantas, tartas, galletas, queso, y semillas.

El mercado, ubicado en los bajos de la Plaza San Martín de Loinaz, abrirá sus puertas a las 10.00 horas. Allí, junto a los puestos de productores locales, la repostera Susanne Klemm llevará a cabo un taller didáctico. Esta actividad dará comienzo a las 11.30 horas, y en ella Klemm enseñará a los presentes a elaborar pequeñas tartas de bizcocho.

Como es habitual, se sortearán dos cestas llenas de productos disponibles en el mercado entre las personas que realicen su compra en el lugar. El sorteo se efectuará a las 13.30 horas. Media hora después, a las 14.00 horas, la feria se despedirá hasta el primer sábado de noviembre.