El largo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorno Karabaj centrará la charla con la que Asier Blas, doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UPV/EHU, inaugurará el nuevo curso de Goienagusi Kultur Elkartea el próximo lunes en Arrasate (Kulturate, 10.00 horas). Cultura y conocimiento vuelven a ser los pilares de la asociación comarcal, abiertas a las personas mayores de 55 años, que ha demostrado con creces que la edad no va reñida con las ganas de ampliar conocimientos y desarrollar capacidades intelectuales.

“Durante estos años de recorrido Goienagusi se ha reforzado y modernizado”, manifestaba ayer su presidente, Jesús Mari Ugarte, en el acto de apertura del duodécimo curso que tuvo lugar en Bergara. Con una cifra de socias y socios que ha ido engordando desde 2011 –empezaron con cerca de 60 y en estos momentos son 230–, la asociación se ha convertido en un foro perfecto para socializar, compartir inquietudes, mantenerse al tanto de la actualidad y no “caer en la inactividad” tras el retiro laboral.

Hasta medio centenar de conferencias conforman el grueso del programa formativo que semanalmente desarrollará sus sesiones los lunes en Arrasate, y los miércoles alternando Bergara (en Seminarixoa) con Oñati (Santa Ana antzokia). Estos encuentros de carácter más formal se complementarán con una oferta lúdica: rutas montañeras, viajes culturales, espectáculos, visitas a empresas, cursillos y talleres…

más socios y bajar la cuota

Con la satisfacción que producen los frutos recogidos en más de una década de andadura, Goienagusi mira al nuevo curso con varios retos sobre la mesa: aliviar la cuota que aportan las y los socios (80 euros; hay que añadir el coste de las actividades de ocio que ofrecen ventajas a las personas asociadas), consiguiendo una mayor implicación económica de los ayuntamientos, solicitando subvenciones a la Diputación y al Gobierno Vasco, y buscando también el respaldo de empresas y entidades bancarias.

La asociación, además, tiene vocación comarcal y es, por ello, que uno de los principales objetivos es extender su presencia a otras localidades de Debagoiena. Y, del mismo modo, se quiere ampliar el número de socios (llegar a 250 el próximo año) y el grado de conocimiento de Goienagusi a nivel comarcal.

A la charla de Asier Blas del día 9, le seguirá la del economista, empresario y escritor Marcelo Muñoz, que el 11 de octubre presentará la ponencia, a través de videoconferencia, China ha vuelto para quedarse (en Oñati; 10.00 horas). El linaje de Otalora, las claves para hacer un testamento, cómo comer bien, el futuro político de Europa, inteligencia artificial y neurociencia, o la figura del periodista Mariano Ferrer son algunas de las temáticas que distintos profesionales abordarán durante el primer trimestre del curso.