El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros (COAVN) de Gipuzkoa y la Fundación Docomomo Ibérico, dedicada a la preservación del patrimonio histórico de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno, aprovecharon el Día Mundial de la Arquitectura para poner en valor el edificio Beistegui Hermanos (BH) de Eibar y la figura del arquitecto que lo hizo posible, el zumaiarra Ramón Martiarena. El inmueble, construido en 1951, muestra aspectos destacados de ese estilo arquitectonico, como su apuesta por la funcionalidad y los amplios ventanales repartidos en sus seis plantas.

El encuentro contó con la participación de familiares del arquitecto zumaiarra, representantes del COAVN y el Ayuntamiento de Eibar, así como de miembros de la familia Azpiri, que fue la que adquirió el inmueble en 1963, y de vecinos que residen en él. Durante el acto se recordó la figura de Martiarena así como las principales características de su obra y las del edificio protagonista del encuentro. El cierre llegó con la actuación de Kezka Dantza Taldea y la colocación de la placa junto al portal de acceso al edificio.

El edificio de BH se construyó en 1951 como parte del proceso de expansión de la firma creada por los hermanos Domingo, Juan y Cosme Beistegui. En sus inicios se dedicó a la fabricación de armas cortas, pero tras la 1ª Guerra Mundial se centró en la producción de bicicletas. En 1959 la empresa se trasladó a Gasteiz-Vitoria y, en 1963, el edificio pasó a ser propiedad de Leonardo Azpiri, empresa de suministro de materiales de construcción y fontanería. En la década de los 90 la firma se reubicó en Matsaria y el inmueble quedó vacío hasta que, a comienzos del presente siglo, se produjo su reconversión como edificio residencial.

No es la única obra que Martiarena ejecutó en la villa armera. De su ingenio surgieron la Fundición de Alfa (1950); el taller de Cadenas Iris en Barrena (1955); Pampo, en Arane 15 (1957/1958); la urbanización de Carlos Larrañaga (1949); la gasolinera de Azitain (1951); la clínica privada de los doctores Izaguirre y Lecuona en la calle Pagaegi (1955); la Sindical en la plaza de Unzaga (1957);…