Azpeitia – Los azpeitiarras cuentan los días para el XIV Zezen Beltz Astebukaera. El fin de semana del 14 y el 15 de octubre llega una nueva edición de un encuentro que tiene como ejes el mundo taurino y la diversión, con encierros, exhibiciones de ganado, embolados y otro de los clásicos de esta cita, el Grand Prix, un encuentro en el que distintas cuadrillas de la localidad pondrán a prueba sus habilidades en una particular gincana en la plaza de toros.

El programa comenzará el 14 de octubre con toros embolados en la plaza de toros a las 11.30 (entrada 3 euros). Ya por la tarde será el turno del Grand Prix en ese mismo escenario (entrada 5 euros). Las cuadrillas participantes se pondrán a prueba en una competición que dará comienzo a las 17.00 horas y continuará con una nueva sesión de toros embolados para mayores de 16 años en la que están garantizados los revolcones.

El Zezen Beltz Asteburua se tomará un descanso hasta la mañana del domingo. La plaza de Azpeitia acogerá a partir de las 11.00 horas una muestra de ganado en la que se podrán admirar animales de distintas razas y, a la vez, saborear los pinchos de pollo y de costilla de ternera que se pondrán a la venta en la misma plaza a las 12.00 horas. La animación continuará a las 12.30 horas con un encierro con carretones desde Etxe Zuri hasta la plaza de toros. Este evento suple en parte a la sokamuturra infantil que solía tener lugar en años anteriores y que ha sido cancelada tras la promulgación del Reglamento de Espectáculos Taurinos del Gobierno Vasco, que prohíbe este tipo de actos. Una vez en la plaza, los asistentes participarán en una multitudinaria foto de grupo.

El punto final del XIV Zezen Beltz Asteburua tendrá a los toros como protagonistas. A las 17.15 se celebrará un encierro desde Artzubi hasta la plaza de toros para mayores de 16 años que dará paso a una nueva sesión de embolados en la propia plaza.

Grand Prix solidario

Las entradas para asistir al Grand Prix ya se han puesto a la venta. Se pueden adquirir por anticipado al precio de cinco euros en los bares Berdie, Jim Clark, Mendizabal, Pastorkua y Eguzkitza, y en la taquillas de la plaza de toros el mismo 14 de octubre. El dinero recaudado se destinará a Aelam y al apoyo a la investigación de la linfangioleiomiomatosis, una enfermedad de las calificadas como raras que afecta a mujeres en edad fértil y que provoca lesiones en los pulmones.