Oñati está ya invadida por la fiesta. Tras el txupinazo de rigor, la popular y marchosa rana se descolgó ayer croando desde la kanpandorre a las txosnas, ante una lluvia de aplausos de jóvenes y adultos que abarrotaron la avenida de la universidad. El txantxiku hizo estallar la fiesta de manera oficial, y tras su llegada se descorcharon las primeras botellas de champán entre dan-tzaris y tamborreros que calentaban motores para la cita nocturna al compás de concurridos brindis.

La vorágine festiva se ha adueñado de Oñati hasta el lunes. Hoy, día de San Miguel, la mañana discurrirá entre tiro al plato, el concurso gastronómico de sopas de ajo, el parque infantil y el concierto que la banda de música ofrecerá a las 13.00 horas. A la intensa agenda que la formación que dirige Aitor Biain hace frente durante las fiestas, hay que sumarle el espectáculo Sorotan Bele gogoan, que el domingo envolverá la Plaza (23.00 horas); un homenaje a uno de los grupos folk-pop más memorables de Euskadi en los años 90.

Los ‘himnos’ de Sorotan Bele

“El músico y compositor zarauztarra Xabier Zabala nos hizo llegar la propuesta de participar en este proyecto y nos pareció muy interesante para encajarlo en un ambiente festivo, en un concierto nocturno, como si fuera una verbena. Nos permitirá retroceder unos años y disfrutar de clásicos que todavía se siguen escuchando: Arratsalde honetan, Mariñelaren zain, Irix nait…. Y para mí, que he pasado tantas horas pegado al disco de Sorotan Bele, este espectáculo va a ser especial; nos hace mucha ilusión”, cuenta Biain.

Una hora y veinte minutos de actuación en la que la formación oñatiarra interpretará trece himnos del mítico grupo, cuyos componentes al completo revivirán otras canciones, aderezadas con la proyección de vídeos que hacen un recorrido por la historia de Sorotan Bele . “Es un concierto verbenero, de pasarlo bien, de cantar y de bailar. Invito a todo el pueblo a que no se lo pierda”, añade Biain, para quien este proyecto encaja “muy bien” con el objetivo de la banda de Oñati de “llegar a nuevos públicos, nuevos escenarios, estilos de música y horarios, pero manteniendo lo que tenemos”.

Antes del domingo, el cartel musical de los sanmigeles incluye otras citas. Hoy, desde las 19.00 horas, Atzeko Kale acogerá el concierto de Nhil, mientras que al escenario de las txosnas suben Rukula y Sua. El plato fuerte, no obstante, será el pop y rock de En Tol Sarmiento, cosido a fuego con el ska que practican desde su alumbramiento (23.00).