La agencia de desarrollo comarcal celebra hoy el Día Internacional del Turismo con una invitación a conocer los ocho museos que se encuentran en los municipios de Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia).

En este sentido, recuerdan que con una sola entrada de 12,50 euros se pueden visitar todos los museos de la comarca a mitad de precio durante el plazo de un año.

Tanto los residentes en Oarsoaldea como los visitantes encontrarán en Errenteria el centro del traje o Jantziaren Zentroa, que muestra la evolución de la indumentaria a lo largo de los siglos y descubre la historia de la moda y la forma de vestir en Euskal Herria y Europa. Asimismo, podrán contemplar toda la comarca de Oarsoaldea y la bahía de Donostia desde el mirador del fuerte de San Marcos.

Oiartzun es la localidad que más museos alberga. Allí se encuentra, dentro del Parque Natural Aiako Harria, el yacimiento minero romano de Arditurri. Para conocer el pasado geológico de Euskal Herria se puede acudir a Luberri, donde se explica la formación de la geografía vasca desde hace 600 millones de años y también fósiles representativos. Quienes tengan interés por la música popular no pueden perderse Soinuenea, que conserva una colección impresionante de más de 400 instrumentos musicales de todo el mundo.

Por último, en Pasaia se encuentran dos ofertas culturales muy ligadas al mar. Por un lado, el barco-museo ecoactivo Mater, un atunero clásico del Cantábrico, ofrece numerosas actividades sobre la importancia de preservar el medio marino. Por otro lado, en la factoría Albaola se puede ver la construcción y restauración de embarcaciones tradicionales.