Con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) como telón de fondo, y la cultura, el deporte y la gastronomía llevando la voz cantante, una quincena de citas dan cuerpo al programa que Arrasateko Nagusien Kontseilua ha organizado para la próxima semana. “Queremos que la gente salga a la calle y se divierta junto a nosotras y nosotros”, manifestó Pili Iriarte en la presentación de las actividades, que abren la participación “a toda la ciudadanía”.

Así, este próximo lunes Kulturate (17.30 horas) albergará la charla Acumular experiencia de la mano de Imanol Querejeta, precedida por el coro de Abaroa. Tras la ponencia cogerán el relevo las y los músicos veteranos de Arrasate Musikal. El martes arrancará con un recorrido por los rincones emblemáticos de la villa cerrajera, que partirá de la plaza Biteri a las 10.00, y por la tarde, el médico paliativista Iñaki Peña hablará sobre la ética de los cuidados (Kulturate; 17.00).

El miércoles se reserva para una cata de vinos y degustación de jamón en la escuela de cocina Bastida (inscripción a diez euros), y el monólogo de la arrasatearra Kaittin Allende (Juan Arzamendi Musika Etxea; 17.30). Para el jueves se propone un paseo con dos itinerarios de diferente dificultad (10.00), y la presentación del libro, con taller incluido, Alimentos Ultraprocesados a cargo de su autor, el investigador, científico titular del Instituto de la Grasa (CSIC) y profesor de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el arrasatearra Javier Sánchez Perona (Kulturate; 17.30).

Guateque y mariachis

El viernes 29 los residentes de Iturbide saldrán a pasear (11.00), y Biteri plaza acogerá un guateque ambientado en los años 80, que animará el Dj Markel Goikolea (18.30). Al día siguiente, el sábado, habrá una marcha nórdica a San Prudentzio (desde Biteri a las 10.00), y mariachis con el Dúo Imperial en Seber Altube (19.00). Como colofón, el domingo 1 de octubre se leerá un manifiesto en la Herriko plaza (12.00) y, a continuación, los parrilleros de Orio prepararán pintxos de bonito, mientras los incombustibles Joselu Anaiak ponen a bailar al público.