El Amaia antzokia de Arrasate se encuentra cerrado a cal y canto. Dos de los seis cuadros que conforman el techo de pladur del hall se desplomaron durante la noche del jueves al viernes de la semana pasada, evidenciando, aún más si cabe, la necesidad de sanear las instalaciones. El Consistorio ha encargado un informe técnico sobre el origen y el alcance de los daños para evaluar la magnitud de las obras que deben ejecutarse. Mientras tanto, por lo menos a corto plazo, el teatro permanecerá clausurado y, en consecuencia, todos los actos culturales programados quedan cancelados “hasta nuevo aviso y no se tengan todas las garantías de seguridad”, manifestó ayer el concejal de Obras y Servicios, Kepa Urteaga.

El 18 de junio las fuertes lluvias produjeron filtraciones y humedades en el edificio, que se tradujeron en goteras y que obligaron a suspender el festival de trikitixa que en esos momentos se estaba celebrando. Desde entonces el equipamiento cultural, con medio siglo de andadura a sus espaldas, ha sido objeto de continuas inspecciones. El pasado viernes estaba previsto iniciar los trabajos para reparar el techo del hall, pero la víspera el personal técnico del Amaia se percató que el abombamiento detectado en agosto había ido a más, y para cuando los operarios se dispusieron a abordar la obra al día siguiente, dos de los seis cuadros que forman la estructura del techo se habían derrumbado. Cada uno de estos cuadros pesa dos toneladas que sujetan las cinco capas de aislamiento acústico que permiten llevar a cabo actividades en el hall sin molestar a las viviendas situadas encima del teatro.

Afortunadamente la caída del techo –el impacto dobló las barandillas de las escaleras– se produjo con el Amaia cerrado. “Estamos investigando si es consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias o si se trata de un problema estructural”, añadió Urteaga. El informe urgente para cuantificar los desperfectos del hall podría estar listo en 15-20 días. Algo más tardará el relativo al espacio interior que analizará las humedades existentes en el patio de butacas o las goteras del escenario. “Una vez tengamos este documento habrá que decidir cuándo y cómo se podría reabrir el teatro”, sostuvo el edil de EH Bildu, consciente de que los procesos administrativos para adjudicar la redacción de un proyecto y la posterior materialización de las obras “llevan su tiempo”.

El techo desprendido.  | FOTO: A.D.

El techo desprendido. | FOTO: A.D.

Por otro lado, Urteaga denunció el estado de abandono del Amaia antzokia. Hace 20 años se sometió a una importante reforma, y a partir de ahí solo se han realizado algunas mejoras. “En las dos últimas legislaturas desde la oposición hemos pedido año tras año que se invierta en este equipamiento. Se ha hecho lo mínimo y este es el resultado”, lamentó.

Reubicar

El Ayuntamiento está trabajando para reubicar los actos que alberga el Amaia en otros espacios como Juan Arzamendi Musika Etxea o Kulturate, cuyo aforos, por contra, se quedan muy escasos para funciones como las de zarzuela, en noviembre, o la gala de clausura del certamen de acordeones, en diciembre. El cine, que debía reanudarse en octubre, también se suspende.