El sofocante calor ha marcado el inicio de las fiestas de Elgoibar. Sus calles han sido un horno tanto la víspera como el día de San Bartolomé. Afortunadamente, las condiciones climatológicas dieron un respiro a los elgoibartarras y les ha permitido disfrutar del Día del Txiki con una temperatura más acorde a la latitud en la que nos encontramos.

Un año más, la txaranga Mauxitxa fue la gran protagonista del Día del Txiki junto con las camisas manchadas con el vino que los elgoibartarras acostumbran a lanzarse en esta jornada. El pasacalle ha comenzado a a las 12.30 horas y se ha prolongado hasta bien avanzada la tarde. La travesía de la calle Errosario, salpimentada por la ingente cantidad de agua que sus vecinos han lanzado desde los balcones a jóvenes que han sido participes de la marcha, y el fin de fiesta en Kalegoen, con cientos de personas bailando al ritmo de la txaranga, ha supuesto un estallido de alegría que demuestra la alta cualificación de los elgoibartarras para disfrutar de sus fiestas.

Los homenajes han marcado en buena medida este primera mitad de las fiestas de San Bartolomé. Al reconocimiento a los 50 años de andadura de Haritz EDT en el txupinazo y en la soka-dantza que se baila el día del patrón de Elgoibar, se le ha sumado el que se le rindió a Antonio Azpiazu como impulsor de la pelota en la localidad en el festival del 24 de agosto. Agustín Mugerza, propietario de la ganadería Arno, ha recibido el reconocimiento de Elgoibar. Sus reses han sido protagonistas de las sokamuturras de las fiestas de San Bartolome desde 1984, pero a Agustín Muguerza le ha llegado el momento de retirarse y Elgoibar ha querido despedirle con un homenaje antes de la que iba a ser su última sokamuturra en esta localidad.

Mañana será el Día del Baserritarra, que tiene como atractivos el Campeonato de Gipuzkoa de ganado Limousin, el Concurso de Sidra, el Concurso de Queso y, ya por la tarde, el XXIII Campeonato San Bartolomé de Levantamiento de Piedra-Memorial Mintxeta. El cierre del programa de actos llegará con las actuaciones de Brilet y Neomak en Kalegoen a partir de las 22.00 horas.