Los vecinos de Elgoibar cuentan las horas para el próximo inicio de las fiestas de San Bartolomé. Mañana estallará sobre el cielo de la localidad el txupinazo que anunciará el comienzo de unas celebraciones en las que el buen humor y la diversión están garantizados con un programa que incluye un total de 77 actos este año. Las fiestas suelen servir también para poner en valor la labor de los elgoibartarras que, de manera desinteresada, hacen posible con su trabajo que este pueblo cada vez sea mejor. Entre ellos encontramos este año los nombres de Haritz EDT y Antonio Azpiazu, a los que se les van a rendir sendos homenajes como reconocimiento a esa labor. Otras de las protagonistas de estas fiestas serán las reses de la ganadería elgoibartarra Ruso, que participarán por primera vez en una sokamuturra de las fiestas de San Bartolomé.

Hoy, día del Txiki, el día del Baserritarra, el día de las Personas Mayores y el Niño, y el día de la Juventud forman la columna vertebral de unas fiestas que van a tener como primer protagonista a Haritz Euskal Dantzari Taldea. El grupo de danzas elgoibartarra cumple 50 años en 2023 y sus miembros serán los encargados de prender la mecha que dará inicio oficial a las fiestas de San Bartolomé el 23 de agosto, a las 13.00 horas.

El origen del grupo de danzas elgoibartarra nos traslada al 24 de agosto de 1973, día de San Bartolomé. En aquella jornada, varios jóvenes dan-tzaris y txistularis formados en Elorra, Ongarri y en la escuela de danza de Elgoibarko Izarra interpretaron en la plaza Kalegoen la soka-dantza con la que los elgoibartarras celebran el día de su patrón. Acababa de nacer Haritz EDT. Aquella actuación marcó el inicio de una trayectoria que alcanzará su primer medio siglo de andadura en 2023 y encontrará el reconocimiento del pueblo de Elgoibar en el disparo del chupinazo.

Sokamuturra y pelota

Otra de las novedades de las fiestas llega desde el ámbito taurino y, más en concreto, de las sokamuturras que tanto predicamento tienen en esta localidad. Las reses de la ganadería Arno han sido las protagonistas de las sokamuturras de las fiestas de San Bartolomé a lo largo de las últimas tres décadas. Este año, sin embargo, los sanbartolos llegan con cambios. Las reses de la ganadería Arno volverán a pisar las calles de la localidad en la sokamuturra del 25 de agosto, día del Txiki, pero los otros dos encierros estarán protagonizadas por dos ganaderías que debutan en Elgoibar. La ganadería Leizarran está radicada en el barrio Arriola de Deba y pondrá emoción a la sokamuturra del 27 de agosto, día del Jubilado y el Niño, mientras que las reses de la ganadería elgoibartarra Ruso participarán en la sokamuturra que se celebrará el 28 de agosto, día de Juventud.

La ganadería Ruso por fin será protagonista en su tierra. Javier Muguerza, Ruso, ha recibido la invitación con una mezcla de alegría y responsabilidad. Son muchos los años que lleva tratando de labrarse un camino como ganadero y hasta ahora no había tenido la ocasión de participar con sus reses en ninguna de las sokamuturras de las fiestas de San Bartolomé. ”En 25 años nunca había recibido una invitación para tomar parte en las fiestas patronales de mi pueblo. Ahora se me ha dado esa oportunidad y estoy francamente contento. No tengo más que palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Elgoibar por haberse acordado de nuestro ganado para la sokamuturra del día 28”, manifestó el ganadero elgoibartarra.

Ruso se va a presentar en Elgoibar con reses de lidia. Se trata de una raza que se caracteriza por su tamaño y un carácter muy particular que va a poner en apuros a más de un corredor. “Son animales de mucha alzada, muy altos. Al tratarse de reses de lidia, son muy tenaces y si se encelan con algún corredor harán lo posible para cogerlo”, manifestó Mugerza.

La pelota, por su parte, contará con una destacada presencia con dos festivales de pelota de primer nivel el día de San Bartolomé (24 de agosto) y el día del Txiki (25 de agosto). Si hay una figura que ha estado estrechamente unida al mundo de la pelota en la localidad es la de Antonio Azpiazu, presidente de la escuela de pelota Lagunak. Sus primeros pasos vinculados a la sociedad pelotazale Baltasar tuvieron continuidad a partir de 1993 coincidiendo con la constitución de la escuela de pelota Lagunak, que cumple 30 años en 2023. Toda esa labor encontrará el reconocimiento de Lagunak, el Ayuntamiento de Elgoibar y la empresa Aspe en el homenaje que le van a rendir en el arranque del festival de pelota a mano profesional que tendrá lugar en el frontón de la Ikastola el 24 de agosto a partir de las 18.00 horas.